La Cámara de Diputados aprobó 86 mil 375 mdp pero la secretaría sólo reporta 84 mil 669
Sin explicación, reduce los montos asignados a las diferentes instituciones de instrucción pública
Domingo 17 de enero de 2010, p. 9
Aun cuando para el ejercicio fiscal de 2010 la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 86 mil 375 millones de pesos para educación superior, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) muestra en su página de Internet una cifra menor.
Sin explicación alguna, en el portal oficial de la dependencia aparecen sólo 84 mil 669 millones para el sector, es decir alrededor de mil 706 millones menos, monto que equivaldría a un mes del gasto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Durante la discusión presupuestal para 2010, los diputados asignaron 9 mil 401 millones más a lo planteado en el proyecto del Ejecutivo federal para educación superior. Con ese incremento el sector alcanzó más de 86 mil millones de pesos. Así lo asienta el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por el Legislativo y publicado el 7 de diciembre de 2009 en el Diario Oficial de la Federación.
Sin embargo, a principios de este año la SHCP divulgó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010
, en el que hay no hay coincidencia de los recursos. Esta medida afectaría a las instituciones públicas de educación superior, por lo que hay preocupación entre la comunidad universitaria del país.
En el caso de la UNAM habría una disminución de 382 millones a lo aprobado por el Congreso en noviembre pasado. Es de recordar que el proyecto presupuestal para 2010 del Ejecutivo federal planteaba un monto de 23 mil 108 millones para la máxima casa de estudios. A éste, los diputados asignaron una ampliación de 630 millones, con lo que la institución alcanzó una cifra de 23 mil 738 millones de pesos.
Pero en el portal de Internet de Hacienda los recursos para la UNAM no coinciden con lo ratificado por la Cámara de Diputados, ya que aparece un monto de 23 mil 410 millones.
La Universidad Autónoma Metropolitana obtuvo 67 millones adicionales para su ejercicio de este año, con lo que alcanzó 4 mil 304.5 millones de pesos. Aunque en los datos de la SCHP el monto para la institución es de 4 mil 244.1, esto es 60.4 millones de pesos menos a lo aprobado por el Congreso.
En la información de Hacienda también se ve un decremento para el Instituto Politécnico Nacional (IPN). A esta casa de estudios se le asignó un presupuesto por 10 mil 207.9 millones gracias a los 447 millones adicionales que obtuvo. Pero la cifra para el IPN aparecida en el portal de la dependencia federal es de 10 mil 68.5 millones, es decir, 109.4 millones menos.
Los diputados decidieron otorgar 90 millones adicionales a lo planteado por Felipe Calderón para el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN, con esto se aprobó un presupuesto para este espacio académico de mil 798.4 millones. Empero, el presupuesto aparecido en la página de Internet de Hacienda para esta institución resta 24.6 millones, ya que asienta mil 773.8 millones.
El Colegio de México y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) también podrían ser perjudicados de no aclararse la falta de concordancia en las cifras. En el primer caso el Congreso dio 454 millones (ya incluidos los 9 millones adicionales), pero la SCHP sólo contempla 447 millones para este centro de estudios. Para la UPN los legisladores asignaron 10 millones adicionales, con lo que sumó 664.1 millones, aunque en los datos de la dependencia federal esa institución alcanzaría 654.8 millones, lo que representa un decremento de 9.3 millones.
Los poco más de 86 mil 375 millones de pesos que el Congreso aprobó para educación superior representan el 68 por ciento del PIB para el sector, lo que en términos reales es un monto superior de 5.2 por ciento con respecto a lo aprobado para el ejercicio fiscal de 2009. Sin embargo, con el ajuste aparecido en el portal de Hacienda al reducir mil 706 millones, el presupuesto para ese nivel educativo sería de 66 por ciento del PIB y el incremento real con relación al del año pasado sería de 3.1 por ciento.