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El tranvía va, dice el titular de Finanzas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2010, p. 29

El valor neto del tranvía del Centro Histórico es de 17 mil millones de pesos, cifra que debe dividirse entre 25 años, porque se está contratando la construcción más el costo de operación, explicó Mario Delgado Carrillo, secretario de Finanzas del Distrito Federal, al descalificar a quienes han tratado de manipular esta cifra, que incluye también su mantenimiento durante 25 años.

El monto incluye también un subsidio para ofrecer una tarifa de cinco pesos, similar a la que cobran el Metrobús y el corredor vial de Reforma, por lo que no hay comparación con la línea 12 del Metro. Considerar esos aspectos significaría un gasto casi cinco veces superior, 80 mil millones de pesos, y no habría tantas empresas interesadas en participar.

Dijo que la prioridad de la administración capitalina está en invertir en Metrobús y Metro, por lo que los recursos se canalizan a su concreción, mientras por la vía del financiamiento privado se busca ejecutar este proyecto, mismo que se pretende echar abajo mediante la manipulación de cifras de su costo, pero es a 25 años, insistió.

No alterará la vista del Zócalo

Así que el tranvía va, pues entre las ventajas de su implementación está que es un medio de movilidad importante en ciudades del primer mundo; fomenta el turismo y contribuye al mejoramiento urbano, al favorecer el rescate de espacios públicos y áreas verdes, y permite revalorar los bienes inmuebles a lo largo de su trayecto, afirmó a su vez el secretario de Transporte y Vialidad, Armando Quintero.

Mencionó que no habrá expropiaciones a lo largo de su trayecto de 10.4 kilómetros ni alteraciones visuales en el Zócalo, porque la catenaria (línea) de energía que lo alimentará será subterránea, y en las condiciones económicas del país es un asunto que se está valorando y ha tenido un impacto importante en empresas especializadas en transporte.

Por otra parte, anunció que además de la tercera línea del Metrobús que correrá de Tenayuca a Etiopía, se contará con servicio de autobuses largos de este último punto a Ciudad Universitaria, con un costo de cinco pesos el servicio, donde se incluirá a los concesionarios de las rutas 1, 3 y 88, por lo que “será la única de las nuevas vialidades que impulsa la administración capitalina que contará con estos dos servicios sustentables, a fin de movilizar diariamente a más de 350 mil personas, cifra similar a la línea uno, que corre en Insurgentes, garantizando la fuente de ingresos de más de 550 transportistas.