Nieva en Florida; termómetro baja a nivel no reportado en 112 años
Domingo 10 de enero de 2010, p. 19
Miami, 9 de enero. La ola de frío polar que azota desde hace una semana la mayor parte de Estados Unidos afectó hoy los estados del sur, con caídas inusuales de nieve en la región central de Florida y temperaturas bajo cero en el habitualmente cálido Cayo Hueso (Key West), el punto geográfico más austral del país, donde los termómetros alcanzaron descensos no reportados en los últimos 112 años.
Los termómetros en Dakota del Norte, en la zona montañosa del centro-norte del territorio, han registrado las temperaturas más bajas de la nación con cifras por debajo de los 10 grados centígrados.
Salvo por algunas partes del suroeste, en California y Arizona, la mayor parte del territorio estadunidense está apenas arriba o por debajo de los cero grados centígrados, con lluvias y nieve. En Pensilvania y otros estados del este los volúmenes de nieve que han caído en la primera semana del año son considerados inusuales
.
Al menos nueve personas han muerto en estos primeros días del año en distintos puntos del país, según un recuento de la televisora CNN.
Cerca del aeropuerto de Atlanta, unos 30 vehículos chocaron en una autopista, a causa del mal tiempo, el hielo en el asfalto y el viento.
El diario The Washington Post publicó este sábado en su primera plana que residentes de Maryland, en la costa del Atlántico, rescataron del frío a decenas de pelícanos cafés que quedaron varados en su viaje hacia zonas más calidas. Las aves fueron llevadas a un refugio.
En Europa, el servicio meteorológico de Alemania informó que la totalidad del territorio está cubierto por nieve.
La actividad de los aeropuertos se vio afectada, principalmente en Francfort, el de mayor movimiento en Alemania, con alrededor de 200 vuelos cancelados, de un total de mil 250.
El transporte aéreo y los viajes por ferrocarril también fueron interrumpidos en Gran Bretaña y Francia. La compañía British Airways canceló 50 vuelos desde la terminal de Heathrow, en Londres. Siete partidos de futbol fueron suspendidos por las bajas temperaturas, que en zonas rurales están por debajo de los 10 grados, aun a mediodía.
La excepción en Europa ocurrió en Bulgaria, donde los termómetros en algunas localidades del norte rondaron los 20 grados y hubo vientos cálidos del sur que derritieron la nieve.