Fogata de cazadores furtivos, posible causa; difieren bomberos y funcionario sobre los daños
Martes 5 de enero de 2010, p. 21
Campeche, Camp., 4 de enero. Dos kilómetros lineales de manglares en el área natural protegida de Los Petenes fue consumida por un incendio que comenzó la noche del sábado y se extendió hasta que ayer por la tarde lo apagó una llovizna, dijeron bomberos y rescatistas.
La conflagración tomó por sorpresa a las autoridades, pues todavía no es temporada de incendios y el personal especializado de la Comisión Nacional Forestal estaba de vacaciones, dijo el director del Centro Estatal de Emergencias de Campeche (Cenecam), Jorge Argáez Uribe.
Bomberos y rescatistas no pudieron llegar hasta la zona de humedales y pantanos donde se inició el fuego, que no causó grandes daños, según el funcionario.
Bomberos, elementos de la Armada de México y voluntarios confirmaron que no pudieron ingresar al área pantanosa, pero se mantuvo la vigilancia para evitar que las llamas se propagaran a zonas habitadas de la capital del estado.
Según Argáez Uribe sólo se consumieron cinco hectáreas de pastizales a orillas de la carretera federal Campeche-Mérida, pero personal del Cuerpo de Bomberos que intentó adentrarse a la zona confirmó que sí hubo daño a los manglares y al parecer el fuego fue provocado por una fogata de cazadores furtivos.
La versión oficial coincide en que el incendio pudo ser imprudencial, pero sostiene que se propagó a lo largo de dos kilómetros de maleza al norte de la ciudad, rumbo a San Francisco Kobén, pero quedó a 1.5 kilómetros del área de manglares.
Los manglares son zona de reproducción de al menos 193 especies de aves, entre ellas flamingos y cigüeñas jabirú, además de ocelotes, jaguares, tapires, venados cola blanca, zorras y zorrillos, entre otras especies de mamíferos.
Argáez Uribe explicó que Los Petenes son islas
de vegetales asociados que se alimentan de manantiales o de agua dulce subterránea, y también son refugios donde se aparean diversas especies marinas y abunda la flora nativa.