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Reportan quejas por la sobreventa de boletos de las principales aerolíneas nacionales

Repunta el número de operaciones del AICM tras la caída por la alerta sanitaria
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de diciembre de 2009, p. 9

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) vive en esta temporada de vacaciones decembrinas uno de sus mejores momentos en la movilización de pasajeros y operaciones de aterrizaje y despegue realizadas diariamente en lo que va del año, tras la estrepitosa caída registrada en los meses de mayo y junio producto de la alerta sanitaria por el virus de influenza A/H1N1. En esos dos meses fueron cancelados 15 mil vuelos, principalmente nacionales.

Con excepción de los días 24 y 25 de diciembre, cuando se registraron casi 59 mil pasajeros movilizados y 768 operaciones diarias, la terminal aérea ha reportado desde el pasado viernes 18 cuando menos 75 mil 500 pasajeros y no menos de 800 operaciones todos los días. Pero la cifra récord en esta temporada la tiene ese día 18, con 87 mil 104 viajeros y 994 aterrizajes y despegues en 24 horas.

Sin embargo, ante el crecimiento en la afluencia de pasajeros, también se han reportado quejas por la sobreventa de boletos en las principales aerolíneas nacionales, situación que ocasiona que decenas de personas queden varadas hasta dos días en la ciudad de México, en espera de tomar su vuelo.

En una cifra todavía preliminar, el número de quejas presentadas ante la Procuraduría Federal del Consumidor contra las líneas aéreas rebasa las dos mil en este 2009; una parte importante de ellas es en contra de Aviacsa, que fue sacada del aire en junio pasado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por adeudos millonarios.

Los números de pasajeros y operaciones reportados en diciembre se presentan positivos, pues al 27 de este mes se tienen registrados casi dos millones de pasajeros y 25 mil operaciones, números parecidos a los de la última semana de julio y la primera quincena de agosto, en plena temporada vacacional de verano.

No obstante, estas cifras serán insuficientes para alcanzar los números de 2008, en que llegaron a 26.2 millones de pasajeros y 366 mil operaciones en el principal aeropuerto de México. Con los datos actuales, la caída en pasajeros y operaciones en este 2009 será de 8 y 11 por ciento, respectivamente, comparada con el año anterior.