Pandemia antinavideña comenzará nueva temporada en el teatro La Capilla
Todos hemos tenido experiencias muy fuertes en esta época, cuando la hipocresía y la falsa bondad se exacerban: Boris Schoemann
Subraya la importancia de la cercanía con el actor
Martes 15 de diciembre de 2009, p. 7
Humor negro antinavideño. Tres propuestas, un solo actor en cada una, tres directores, y nada de escenografía son los elementos que se unen en la nueva temporada de Pandemia antinavideña, que comenzará funciones este jueves 17 en el teatro La Capilla.
Los tres textos fueron seleccionados por un jurado integrado por Boris Schoemann, director de la compañía de teatro Los Endebles, y las actrices y directoras Angélica Rogel y Mahalat Sánchez.
Los títulos son El asesinato de los 10 amantes más influyentes y su posterior transformación en monstruos que me permiten responsabilizarlos de todo lo malo que me pasa en la vida (¡púdranse todos!) Escrito por una pinche vieja loca, de Hiram Molina, dirigido por Silvia Ortega, con Ana Laura Corpus en el único personaje; Mierda, de Mariana Hartasánchez, dirigida por Pilar Boliver y con la actuación de Mariana Gajá.
El tercero es Soy Ramón, de Jorge Alejandro Suárez, dirigido por Angélica Rogel y la interpretación de Mauricio Garmona.
Los antinavideños comenzaron su tradición en 2003, recordó Boris Schoemann. En ese entonces teníamos muchos textos que hablaban de cómo odio a mi tía fulanita y a mi tío perenganito en la cena de Navidad o cómo detesto los romeritos. Ahora tenemos cada vez mejores y numerosos textos
y este año quedaron esos tres con muchísimo humor negro
.
Estos cuentos “son totalmente realistas. Uno se reconoce en todos porque a todos nos han pasado experiencias muy fuertes en Navidad, donde las emociones están exacerbadas, donde hay mucha hipocresía, falsa bondad y cosas así. Eso es lo que queremos decir. Poner el dedo en la llaga, decir que la época navideña no es sólo regalos, villancicos, pastorelas y cosas bonitas, sino que también hay cosas un poco crudas que suceden, de las que nos gusta tomar distancia, abordarlas con humor y es una forma teatral que ha pegado mucho. Hay muchos Grinch en México que quieren venir cada año a ver estos cuentos”.
Son puestas depuradísimas, añade el director teatral, en las que hay muy poca acción y todo reside en esta relación que se establece con el público: esta relación algo vergonzosa de la persona que cuenta, porque son cosas muy íntimas, y la catarsis y la risa del público que cada vez se identifica más y se mete más en estas historias delirantes. Es la esencia misma de la narración escénica, donde el cuento está contado como si fuera una velada nocturna, en Navidad, en el frío
.
Estragos de la crisis
Para seleccionar estas tres obras se tomó en cuenta el humor negro, que son historias verosímiles que poco a poco se desarrollan para que llegue la risa, explica Schoemann.
“No es un estilo sketchero ni stand comedy. No es un monólogo, es un cuento de 20 minutos, más como una confesión. Estamos poco acostumbrados a ese tipo de teatro y es muy rico poder tener la cercanía con el actor.”
Los tres cuentos serán publicados por Los textos de la capilla, edición que estará lista para el estreno de esta obra en La Capilla, que este año ha enfrentado también la crisis.
Los planes para el año próximo son “mantenerla ante la crisis económica. Vamos bien y esperamos tener cada vez mejor programación y grupos, hacemos cada vez más coproducciones de Los Endebles con otras compañías, donde buscamos apoyarnos lo más posible. Durante el periodo de la influenza fue difícil, pero lo ha sido más por el hecho de que muy pocas instituciones están apoyando.
“Nuestras empresas culturales son muy frágiles, dependen mucho de la continuidad del apoyo institucional para brindar facilidades a todas las compañías y poder desarrollar su trabajo, lo cual deja muy poco para Los Endebles.
Es una lucha permanente entre ver quién financia a quién, cómo nos apoyamos mutuamente La Capilla y Los Endebles. Sí, ha sido un año difícil, pero el publico viene.
(Las funciones de Pandemia antinavideña en el recinto de la calle Madrid 13, Coyoacán, serán de lunes a viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas.)