Gobernador de QR pide contratar deuda
Viernes 20 de noviembre de 2009, p. 30
Cancún, QR, 19 de noviembre. El alcalde de Benito Juárez (Cancún), Gregorio Sánchez Martínez, anunció la construcción del Parque Bicentenario, que incluirá un nuevo palacio municipal y una catedral.
Sólo el parque costará 260 millones de pesos y, según el edil, se pagará antes de que concluya su administración, en abril de 2011, a un ritmo de casi 15 millones de pesos mensuales.
El alcalde añadió que el Parque Bicentenario, de ocho hectáreas, constará de una plaza cívica, andadores con vegetación, una fuente y una pista de patinaje.
Sólo en obras de arte se invertirán 12 millones de pesos. Habrá una antorcha de 11 metros de altura, una estatua de Benito Juárez y 26 bustos de héroes de la Independencia y la Revolución.
Las obras se iniciarán a principios de diciembre con la construcción del parque cívico, y se espera que la primera etapa concluya para el segundo informe de Sánchez Martínez, en abril de 2010.
El proyecto deberá estar terminado el 16 de septiembre de 2010, o a más tardar el 30 de noviembre de ese año, comentó.
Mientras, el gobernador Félix González Canto pidió al Congreso local que le autorice contratar un crédito de 2 mil 661 millones de pesos para refinanciar la deuda pública y realizar inversión productiva. El gobierno de Quintana Roo tiene adeudos por mil 900 millones de pesos.
La solicitud está incluida en el proyecto de presupuesto 2010 que el Ejecutivo estatal envió al Congreso de Quintana Roo, pero generó dudas entre los diputados de oposición, quienes consideran que no está claro el destino de los recursos solicitados.
El legislador panista José Hadad Estéfano dijo que el documento es ambiguo
porque no detalla cuánto dinero será para refinanciar deuda y qué cantidad será crédito nuevo.