Enfrenta un incremento de 30% en el mercado nacional
Lunes 16 de noviembre de 2009, p. 36
El incremento de 30 por ciento en el precio de los condones en el mercado nacional y la falta de información sobre el destino final de estos productos, que se distribuyen por conducto de los servicios de salud de los estados, motivó que a partir de este año el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) los adquiera por medio del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés), con una inversión de 17 millones de pesos.
José Antonio Izazola, director de Censida, reconoció que existe un ligero retraso
en el proceso de adquisición de los preservativos, los cuales tendrían que estar disponibles a partir de enero en las entidades. En años anteriores, la licitación pública se realizó en agosto.
Con el convenio de colaboración y asistencia técnica signado con el UNFPA se podrá dar seguimiento al proceso de distribución y logística de los condones. Hasta ahora Censida se ha limitado a ser distribuidor y, aunque existen lineamientos y reglamentos, no hay fiscalización. No sabemos dónde terminan
, sostuvo.
En entrevista, el funcionario mencionó que los acuerdos con los servicios de salud estatales señalan que en la distribución de preservativos se debe priorizar a hombres que tienen sexo con otros hombres, trabajadoras y trabajadores sexuales, y usuarios de drogas inyectables. También se entregan en eventos juveniles y en ocasiones dentro de las prisiones.
Las 30 millones de piezas que anualmente se compran alcanzan para estas actividades, pero se ha visto que en algunos lugares los condones también se entregan en escuelas o cualquier organización civil
, mientras que para otras no hay, cuando deberían tener garantizado el abasto por las actividades preventivas que realizan entre los grupos de alto riesgo de contraer la infección.
A esa situación se agregó el incremento en los precios de los insumos. Izazola comentó que el estudio de mercado realizado por Censida en marzo reportó un aumento de 30 por ciento con respecto al precio de 80 centavos por pieza pagado por el organismo en la licitación pública de agosto de 2008.
Además, el proyecto de presupuesto 2009 se elaboró con base en un tipo de cambio de 10 pesos por dólar. En esas condiciones, señaló Izazola, no podíamos cumplir con las metas pactadas con las entidades federativas
. La disyuntiva era buscar otras opciones o comprar sólo lo que nos alcanzara con el dinero disponible
.
Planteó que con el convenio Censida-UNFPA el objetivo es adquirir 29 millones de condones masculinos y 298 mil femeninos.
Izazola resaltó que en este año no se compraron de estos últimos preservativos, pero para 2010 estarán disponibles los de la segunda generación, con los cuales se calcula mejorar el nivel de aceptación entre las mujeres.
Distribución en Diconsa
Con respecto al monto de la inversión en condones, el funcionario explicó que en este año Censida contó con 21 millones de pesos, de los cuales 17 millones se aplicarán como parte del acuerdo con UNFPA. Antes, el centro, dependiente de la Secretaría de Salud, pagó 4 millones de pesos a fabricantes nacionales, por un millón de condones que se empezaron a distribuir a través de la red de tiendas Diconsa.
Sobre la vigencia del convenio de colaboración, comentó que se realizarán evaluaciones anuales, con las cuales se determinará si es conveniente continuarlo.