Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 16 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país tiene la visión y la dirección correctas: Margaret Chan

Elogia la OMS la política de salud aplicada en Cuba

Festejan en la isla 10 años de la Escuela Latinoamericana de Medicina

 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2009, p. 36

La Habana, 15 de noviembre. La Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam) de La Habana, en la que estudian gratuitamente jóvenes de más de medio centenar de países, celebró hoy su décimo aniversario en un acto en su campus encabezado por el vicepresidente cubano José Ramón Machado Ventura.

El centro ubicado al noreste de La Habana fue inaugurado el 15 de noviembre de 1999 por el entonces presidente cubano, Fidel Castro, en respuesta a los huracanes George y Mitch, que azotaron a Centroamérica. Desde entonces, según afirmó a medios locales el rector de la Elam, Juan Carrizo, se han graduado en ella 7 mil 256 médicos de 30 países, entre ellos 33 jóvenes de Estados Unidos.

Actualmente estudian en el plantel 9 mil jóvenes de 54 países, según cifras oficiales. Por medio de las embajadas cubanas en el mundo, el centro ofrece cada año mil 500 plazas a nuevos estudiantes, convocatoria dirigida fundamentalmente a jóvenes provenientes de familias de escasos recursos económicos, afirma su página electrónica oficial (www.elacm.sld.cu).

En el acto-homenaje por el aniversario, el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ramón Balaguer, afirmó que en el quinquenio 2005-2009 se han graduado en Cuba un total de 20 mil 648 médicos; de ellos 8 mil 301 son extranjeros. Desde el triunfo de la revolución liderada por Castro, hace 50 años, el número de médicos graduados en la isla asciende a 104 mil 630, de los cuales 11 mil 913 vienen de otros países, señaló el ministro, citado por la televisión cubana.

A finales de octubre recorrió las instalaciones de la Elam la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, quien elogió el sistema de salud pública de Cuba y destacó los indicadores de salud del país, como “la larga expectativa de vida, la muy baja tasa de mortalidad infantil y la razonablemente buena tasa de mortalidad materna.

No es fácil que en un país de este nivel de desarrollo económico se alcancen tan buenos indicadores de salud, dijo Chan, considerando que el país tiene la visión y la dirección correctas en la política de salud.