Deportes
Ver día anteriorLunes 9 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alcanzó en el liderato general al Morelia, pero el sitio de honor se definirá en la fecha final

Toluca se impuso al Pachuca y lo ubicó al borde de la eliminación

Seguiré al frente del equipo: Rivarola

Las bajas, determinantes para la caída futbolística

Foto
El chileno Héctor Mancilla (derecha) contribuyó con un doblete en el triunfo de los Diablos Rojos y se ubica sublíder de goleo, con 12 anotacionesFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2009, p. 3

Toluca, Méx., 8 de noviembre. Los Diablos rojos pusieron candela a la lucha por el liderato general tras golear 3-0 al Pachuca, que quedó al borde de la eliminación. Toluca empató en 32 unidades con Morelia, que tiene mejor promedio de goleo, pero el sitio de honor se definirá hasta la fecha final.

La fiesta de liguilla pareció instalarse con anticipación en el cuadro mexiquense, cuyas barras festejaron la paliza a los Tuzos con el reclamo del título: Otra cooopa, queeeremos otra copa...

La otra cara de la moneda se vivió en el conjunto hidalguense. La derrota fue un duro golpe, pues está prácticamente fuera de la fase final, al quedar con 23 puntos en el reñido grupo dos, por debajo de Puebla, América, Monterrey y Morelia.

Tras la caída el pasado miércoles en su visita al Atlante, sobre todo por el funcionamiento que no dejó contento a nadie, los escarlatas se pusieron las pilas y ante su público volvieron a retomar el nivel que los llevó a la liguilla.

En la primera parte Pachuca tuvo un par de aproximaciones importantes, cuando Alfredo Talavera detuvo un tiro de Édgar Pájaro Benítez –quien padeció la rudeza de Manuel de la Torre–, y otra al 41 de acción, un disparo de Christian Giménez, que en buena reacción el portero choricero detuvo con las rodillas.

En adelante, Talavera fue un espectador más y el grito de gol llegó al minuto 45. La zaga de los Tuzos se hizo bolas. Leobardo López se retrasó al salir y habilitó a Mancilla, quien recibió pase de Sinha, aplicó un sombrerito ante la salida del portero Rodolfo Cota, lo rebasó mientras el esférico caía y con la cabeza le dio dirección hacia las redes.

Para el complemento, y a pesar de que el técnico visitante, Guillermo Rivarola, reforzó su ataque con el ingreso de Juan Carlos Cacho y posteriormente de Ulises Mendívil, y nada le funcionó.

Rápido llegó la segunda anotación para los de casa. Israel López envió el esférico a Sinha, quien avanzó al frente y ante la salida del portero Cota dio pase corto, lateral y al pie al atento Mancilla, quien sólo tuvo que empujarla al fondo de la meta para conseguir sus dos anotaciones de la tarde.

Rivarola se desesperó y comenzó a amontonar gente al frente, pero sus líneas se desdibujaron sin lograr la productividad deseada, más aún con el correr del reloj. Al minuto 65 anularon un gol a los Tuzos por posición adelantada y el desencanto comenzó a aflorar.

El timonel local José Manuel de la Torre hizo movimientos en busca de refrescar sus filas; ingresó a Raúl Nava, Isaac Brizuela y al colombiano Vladimir Marín, y Nava fue el encargado de cerrar la cuenta.

Mediante una jugada de mérito personal, hizo una buena recepción con el hombro izquierdo, elevó la pelota sobre su propio eje, se dio media vuelta y definió perfecto con la zurda. Su disparo se coló entre las piernas del portero Cota.

A pesar de la virtual eliminación del Pachuca, Rivarola aseguró que seguirá en el banquillo del equipo para el próximo torneo, versión que deberá confirmar su directiva.

Debemos hacer un análisis, pensar en lo que viene y ofrecer una disculpa a la afición por no darle lo que de nosotros esperaba. Hemos sido irregulares, sin duda, por eso estamos en esta situación, señaló el argentino en rueda de prensa.

Consideró que las bajas por lesión de Paul Aguilar, Damián Álvarez y Miguel Calero fueron determinantes para la caída futbolística del equipo.