Peña Nieto pide $23 mil millones; Mario Marín, 14 mil millones
PRI, AN y PRD impulsarán aumento de 15 mil millones para el DF
Viernes 6 de noviembre de 2009, p. 7
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados dio entrada a las solicitudes de incremento de gasto de los gobernadores del estado de México, Yucatán, Tamaulipas, Puebla y San Luis Potosí.
En tanto, los coordinadores de los grupos parlamentarios de PRI, Francisco Rojas; PAN, Josefina Vázquez, y PRD, Alejandro Encinas, coincidieron en impulsar el incremento de las erogaciones federales en 15 mil millones de pesos para el Distrito Federal.
El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, entregó al presidente de la Comisión de Presupuesto, Luis Videgaray, su proyecto de gasto para 2010. En el documento destaca un aumento de 23 mil millones de pesos para destinarlos a infraestructura y transporte.
En respuesta, Carlos Alberto Pérez Cuevas (PAN) exigió a Peña Nieto una explicación detallada sobre el destino de esa cantidad multimillonaria.
No hay un dato exacto de cuánto ha gastado en difusión; se menciona que ha gastado más de 300 millones de pesos; otros dicen que más de 500 (millones), y eso preocupa
.
El panista ironizó con la imagen del gobernador mexiquense: La realidad es que necesitamos saber si ese dinero servirá para contratar Luceros, Gaviotas y una serie de aspectos de los que no tenemos mayor dato
.
Pérez Cuevas recordó que el estado de México se encuentra en el último lugar del índice nacional de opacidad y ocupa el primero en corrupción
.
Peña Nieto se convirtió en imán de taquilla en la Cámara de Diputados al llegar acompañado por un grupo de ocho enormes agentes de seguridad.
La Comisión de Presupuesto continuó la sesión y recibió la propuesta del gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores. Éste solicitó un incremento de 13 mil 871 millones de pesos, que será invertido en proyectos de infraestructura carretera, salud, deporte y agricultura.
Hernández Flores consideró que la educación se ha convertido en uno de los puntos fundamentales del desarrollo del estado, y en materia de inversión en infraestructura las tareas en los programas de agua potable se redoblarán en caso de que la Cámara incremente el presupuesto para su entidad.
Para el gobernador de Puebla, Mario Marín, su estado requerirá de una alza presupuestal de 14 mil 559 millones de pesos para emprender 111 proyectos de infraestructura, salud, apoyo al campo, agricultura y seguridad pública.
Fernando Toranzo, gobernador de San Luis Potosí, solicitó 13 mil millones de pesos más.
Argumentó: Venimos a pedirle al Congreso de la Unión que revise los presupuestos de inversión e infraestructura para San Luis Potosí en 13 renglones. El año pasado contamos con 25 mil millones de pesos; sin embargo, estamos concientes de que el país vive una situación económica difícil
.