El meteoro se degrada a tormenta tropical; un desaparecido
Viernes 6 de noviembre de 2009, p. 24
Managua, 5 de noviembre. Con la temporada de huracanes en su fase final, el ciclón Ida dejó cerca de 40 mil personas afectadas en el este de Nicaragua, además de un desaparecido y cuantiosos daños en viviendas y servicios básicos.
Más de 6 mil habitantes de la costa del mar Caribe, en el este del país centroamericano, padecieron este jueves lluvias, vientos e inundaciones a causa del ciclón, degradado a tormenta tropical después de tocar tierra en la localidad de Sandy Bay Sirpe.
Otras comunidades costeras dañadas por el huracán son Karawala y Barra de Río Grande, en la región autónoma del Atlántico norte, unos 125 kilómetros al norte de Bluefields, la cabecera regional. Ida también golpeó con furia las islas del Maíz y del Maicito, frente a las costas nicaragüenses.
El alcalde de Karawala, Junior Colleman, informó que casi 80 por ciento de las casas, iglesias y escuelas están destruidas
.
Consideramos que pudo haber causado mucho daño
en la infraestructura de la zona, afirmó a los medios de comunicación el jefe de Defensa Civil del Ejército, general Mario Perezcázar.
El meteoro tocó tierra a las 9 de la mañana y se debilitó después de azotar la costa nicaragüense como ciclón de categoría uno en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, con vientos máximos de 120 kilómetros por hora y una velocidad de desplazamiento de nueve kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Según reportes preliminares, el ciclón también afectó a las comunidades caribeñas de Laguna de Perlas, El Tortuguero, Kukra Hill y Prinzapolka, cuyos habitantes se refugiaron en escuelas y albergues temporales.