El conjunto asiático igualó a México 1-1 en el minuto 92
Es triste caer de esta manera, pero el futbol es así: González China
Viernes 6 de noviembre de 2009, p. a18
Bauchi, Nigeria, 5 de noviembre. Otra vez los penales acabaron con los sueños de México. Tras empatar 1-1 durante los 90 minutos reglamentarios y mantener idéntico marcador en tiempos extras, el Tri Sub- 17 perdió 3-5 en tiros de pena máxima ante Corea del Sur y fue eliminado en octavos de final de la Copa del Mundo.
Es triste caer de esta manera pero el futbol es así. Tenemos que irnos tranquilos, con la cara en alto, porque la selección mexicana en este partido, y durante todo el torneo, dejó todo en el terreno de juego
, afirmó el técnico José Luis González China.
No hay ninguna excusa, hoy le tocó ganar a Corea. Me parece que fue un gran partido de ambos equipos, simplemente nos tocó perder
, agregó el seleccionador nacional, quien explicó que el gol del empate, que el rival convirtió al minuto 92, fue un golpe anímico del cual sus jugadores no lograron reponerse.
En el inicio México mantuvo el control de la pelota y, pese a jugar por debajo de su nivel en algunos momentos, se fue al descanso con marcador favorable, 1-0 por anotación de Guillermo Madrigal, al minuto 44.
Sin embargo, en el complemento no supo mantener la ventaja ni tampoco ampliarla. González China remplazó a Madrigal por el defensa Daniel Reyes, en un cambio que después defendió, porque el equipo retomó el control del partido y esto me dice que no me equivoqué. Perdimos un poco en el juego aéreo pero ganamos en controlar el partido
.
El Tri bajó su rendimiento mientras el cuadro asiático insistió, corrió como si el partido recién iniciara, pudo adueñarse del balón y al minuto 92 tuvo su recompensa. Dong Ji Kim aprovechó un pelotazo que le llegó cerca del manchón penal y disparó por abajo para el 1-1 que forzó los tiempos extras.
Aunque ambas escuadras intentaron destrabar el juego, no hubo cambios en el marcador y llegó la ronda de penales, la cual inició con un baldazo de agua fría para los nacionales porque Carlos Campos disparó a la derecha y a media altura, lugar al que el esbelto portero Kim Jin Young se lanzó para rechazar el balón y salvar su marco.
Luego acertaron Miguel Basulto, con tiro raso y a la izquierda, Óscar García, por la derecha, y Érick Vera con tiro suave al poste izquierdo, pero no alcanzó.
Todos los jugadores coreanos cobraron con éxito sus disparos (Lee Kang, An Kin Beaom, Kim Jin Su, Lee Jong Ho y Lee Min Soo) y no fue necesario que hubiera un quinto disparo mexicano.
Fracasó así el intento de llegar al ansiado quinto partido, ya que en general la selección no logra pasar del cuarto juego en mundiales, y también el sueño de repetir el título conseguido hace cuatro años en Perú por la llamada generación de oro, dirigida por Jesús Ramírez.
Con la vista puesta en el futuro y sin querer obviar su responsabilidad, el técnico González China consideró que debe trabajarse más la fortaleza mental de los jugadores tricolores, porque algo sucedió, algo pasa que no pudieron rendir. Hicieron buenos partidos pero no explotaron al ciento por ciento sus condiciones como yo los conozco
.
El campeón asiático consiguió su segunda presencia en cuartos de final en un Mundial Sub-17, después de Canadá 1987. Con la eliminación de México, la Concacaf quedó sin representantes en el torneo.
Por otra parte, España avanzó a cuartos de final tras golear 4-1 a Burkina Faso, con triplete de Sergi Roberto, y se enfrentará con Uruguay, que se impuso durante la prórroga 2-1 al hasta ahora invicto Irán.
El anfitrión, Nigeria, también selló su boleto al vapulear 5-0 a Nueva Zelanda y será el próximo rival de Corea del Sur.