Menores de 15 años, 75 por ciento de los pacientes, destaca
Miércoles 4 de noviembre de 2009, p. 38
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que en México aproximadamente millón y medio de personas padecen epilepsia, de las cuales 75 por ciento son menores de 15 años.
La epilepsia es una afección del sistema nervioso cuya señal más conocida son las crisis convulsivas que se presentan crónica y recurrentemente por diversas causas. Según aseguró esta institución, la desencadenante conocida más frecuente es la falta de oxígeno en el cerebro durante el embarazo o el parto, aunque en la mitad de los casos se ignora el origen.
Para prevenirla es importante la supervisión médica durante el embarazo, evitar accidentes y traumatismos craneoencefálicos.
El jefe del Servicio de Neurología Pediátrica del Hospital General Centro Médico Nacional La Raza del IMSS, Jaime Ruiz Chávez, afirmó que algunos síntomas característicos del padecimiento son pérdida de conocimiento acompañada por un desplome del cuerpo, contractura de músculos de cara, brazos y piernas, seguida de sacudimientos corporales.
Informó que las crisis epilépticas son el motivo de atención neurológica pediátrica que se atiende con mayor frecuencia en el departamento que él dirige, ya que de 7 mil consultas que se otorgan al año, 4 mil 300 son por esta causal.
Indicó que el diagnóstico oportuno y el tratamiento eficaz ayudan a proporcionar mejor calidad de vida a los pacientes, así como que las crisis sean menos frecuentes y severas.
Un niño con tratamiento puede dejar de utilizar los fármacos si durante cinco años no presenta un ataque epiléptico y los resultados del electroencefalograma no presentan alteraciones.
Añadió que los menores que padecen esta enfermedad, en especial en la adolescencia, en su mayoría son retraídos y su condición afecta la manera en que se relacionan con los demás, debido a las crisis que sufren en público.
Señaló que el Servicio de Neurología Pediátrica cuenta con una escuela para padres de pacientes epilépticos, donde les enseñan a actuar adecuadamente en las crisis, les informan de la importancia que tienen los medicamentos, así como el manejo oportuno e integral para la mejora del derechohabiente.