Se podrá adquirir Oseltamivir y Zanamivir sólo con receta médica
Miércoles 4 de noviembre de 2009, p. 38
El presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), Antonio Pascual Feria, informó que los medicamentos para combatir el virus de la influenza A/H1N1 Oseltamivir y Zanamivir dejarán de ser restringidos y estarán disponibles en todas las farmacias del país con un costo de alrededor de 400 pesos, pero sólo podrán ser adquiridos con receta médica.
En conferencia de prensa, recordó que en los últimos días de abril pasado, a raíz del brote de influenza A/H1N1, estos fármacos –para controlar y combatir la pandemia– fueron reclasificados a la fracción dos del artículo 226 de la Ley General de Salud, lo cual implicó que estuvieran bajo estricto control en las farmacias. Ahora, seis meses después, éstos regresan al estrato cuatro, lo que significa que podrán ser vendidos en cualquier establecimiento, con el único requisito de que el comprador cuente con una receta prescrita por un médico.
Esto implica que ya no estarán en gaveta con llave ni se restringirán en los libros correspondientes
, aseguró Pascual Feria.
Agregó que las farmacias ya recibieron el aviso de la reclasificación emitido por la Secretaría de Salud, pero será hasta la segunda semana de noviembre, de manera gradual, que estos medicamentos se irán liberando en el mercado.
Además, detalló, con la restricción sólo 40 por ciento de las farmacias manejaban estos específicos; sin embargo, a partir de ahora estarán en los anaqueles de las aproximadamente 20 mil afiliadas a la Anafarmex que existen en el país.
Pascual Feria añadió que se espera para el mes de diciembre que las vacunas contra la influenza A/H1N1 comiencen a llegar al sector privado.
Las farmacias estamos en lista de espera hasta que los fabricantes cumplan con el sector salud; luego, dependiendo de la disponibilidad, pudiera ser que en el sector privado lleguen para diciembre
, señaló.
Informó que, ante el rebrote de la influenza A/H1N1, la Secretaría de Salud ha exhortado a la Anafarmex a dar cumplimiento al marco regulatorio vigente y a observar las buenas prácticas de manejo y dispensación de los medicamentos en las farmacias de todo México.
Entre las acciones que tomará esta asociación se incluye promover que los establecimientos cuenten con más operadores certificados, para que así el personal esté en condiciones de asesorar al paciente y resolver, entre otras cuestiones, las dudas sobre el etiquetado de las medicinas.
En Hidalgo, 36 muertos en un mes
La Secretaría de Salud de Hidalgo informó que suman 77 fallecimientos en la entidad a causa del virus A/H1N1, 36 de los cuales ocurrieron en octubre pasado.
Indicó que a la fecha suman mil 600 casos de personas contagiadas en la entidad, pero se espera un incremento considerable entre noviembre y diciembre.
En ese periodo la dependencia calcula que habrá alrededor de 65 mil consultas por problemas respiratorios, de las cuales 10 por ciento podrían estar relacionadas con el virus.
En tanto, autoridades de Salud de Michoacán confirmaron la muerte de dos personas a causa de la influenza, con lo que suman 12 fallecimientos en el estado por esa enfermedad.
Sobre los recientes decesos, la dependencia precisó que se trata de dos varones, de 45 y 56 años, quienes murieron en el Hospital General Doctor Miguel Silva, de Morelia, el 30 de octubre y el 1º de noviembre.
Con información de Carlos Camacho, corresponsal, y Notimex