De los finiquitos no se descuentan créditos hipotecarios, dice funcionario de Hacienda
Domingo 18 de octubre de 2009, p. 6
Sólo uno de cada 17 trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) ha aceptado ser indemnizado, mientras 16 siguen firmes en la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), según informes dados a conocer ayer por un alto funcionario de la Secretaría de Hacienda.
Cada trabajador será liquidado en términos brutos con 435 mil pesos, en promedio, incluido el bono que se pagará a quienes acudan antes del 14 de noviembre, precisó José Antonio González, coordinador de asesores del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y rechazó de plano que la deuda hipotecaria de los electricistas vaya a ser descontada del finiquito.
Los trabajadores podrán seguir pagando este crédito hipotecario en sus términos, porque existe un contrato. Entonces sería difícil romper este contrato.
Abundó: son créditos generosos, y los van a poder seguir pagando; si cumplen con los pagos recibirán las escrituras de sus casas. No se les están descontando de sus liquidaciones
.
Eso sí, dijo, tendrán que cubrir la tasa correspondiente de impuesto sobre la renta (ISR) y se les descontarán los préstamos de antigüedad, así como otros que se detallan en el contrato colectivo de trabajo (anticipos, créditos para la compra de útiles escolares y créditos de línea blanca adquiridos en la Tienda de Consumo para los Trabajadores del Sector Eléctrico, entre otros).
Sobre cuál sería la tasa de impuestos que deberá cubrir un trabajador que reciba la liquidación por un monto bruto promedio de 435 mil pesos, el coordinador de asesores de Agustín Carstens respondió: No sé el porcentaje, pero lo puedo averiguar y se lo hacemos llegar con todo gusto
.
Al cierre de esta edición la información oficial prometida por González Anaya no llegó, pero, de acuerdo con cálculos extraoficiales, a la liquidación de cada trabajador se le descontarán casi 74 mil pesos aplicando una tasa conservadora de 17 por ciento, aunque si el monto es mayor los impuestos también se incrementan.
–¿Hasta cuándo operará la CFE en LFC? ¿Sólo será transitoria esa operación? ¿Podríamos esperar a que haya una licitación internacional para que alguna empresa pudiera operarla? –se le preguntó al funcionario.
–Tienen jiribilla las preguntas. No hay, y voy a decirlo, no hay ninguna intención de privatización. Ya lo dijo el Presidente, no privatizará la industria eléctrica, y por mandato de ley la única empresa que puede dar el servicio es CFE –repondió.
–¿Va a ser indefinido?
–Sí.
Sobre las partes proporcionales de la liquidación que les tocará a las esposas u otros beneficiarios, el funcionario detalló: Todos los trabajadores que tuviesen una pensión alimentaria al momento del decreto, la liquidación a la esposa se le irá en la misma proporción. Es decir, si tenían una pensión alimentaria a la esposa, o los hijos o quien fuese, por 20 por ciento, 20 por ciento de la liquidación se le da a la esposa, o los hijos o a quien se haya mencionado
.
–¿Haya o no firmado el trabajador?
–No, el trabajador tiene que recibir la liquidación primero. Sin embargo, [los demás cheques] se entregan después a la esposa o los hijos.
Informó que al cierre de este viernes han acudido de manera voluntaria a recibir su liquidación 2 mil 527 trabajadores. Y se han pagado 13 mil jubilaciones.
Según datos oficiales, existen 43 mil 728 trabajadores sindicalizados y más de 22 mil jubilados. Es decir, que en los últimos tres días apenas 5.8 por ciento han acudido a los centros de indemnización.
Aseguró que el total de las liquidaciones para los 44 mil trabajadores están aseguradas e incluso ya están elaborados los cheques de caja por un monto global de alrededor de 20 mil millones de pesos.
Estas obligaciones se encararán mediante economías, reasignaciones y, en caso de ser necesario, algún otro tipo de movimientos. Pero trataremos de que sea mediante economías y de reasignaciones.