La siderúrgica ThyssenKrupp despedirá a 20 mil obreros
En Moscú, la automotriz Avtovaz planea cancelar 5 mil puestos
Domingo 18 de octubre de 2009, p. 26
Moscú, 17 de octubre. Cientos de empleados de la automotriz rusa Avtovaz protestaron contra la cancelación de al menos 5 mil puestos de trabajo, mientras en Alemania el gigante siderúrgico ThyssenKrupp anunció que recortará hasta 20 mil empleos adicionales a los 16 mil que ya redujo en cuatro países europeos durante los meses recientes.
En Moscú cientos de trabajadores de la golpeada automotriz Avtovaz rechazaron la eliminación de 5 mil empleos y exigieron al primer ministro Vladimin Putin la destitución de la dirigencia de la empresa y una subida salarial, informó la agencia de noticias Interfax.
La declaración aprobada pide un aumento del sueldo mensual a 25 mil rublos (unos 570 euros/850 dólares). La plantilla teme la cancelación de unos 27 mil de los actuales cien mil puestos de trabajo en Avtovaz, dijo uno de los organizadores de la protesta. Los trabajadores exigen también que se les devuelva la semana de trabajo completa a partir del primero de noviembre, un mes antes de lo previsto y se manifestaron en contra del trabajo temporal.
La número uno del sector en Rusia, con marcos como Lada, se encuentra en una situación difícil ante la crisis que atraviesa el sector. Según el diario Wedomosti, Avtovaz necesita una inyección financiera de unos 70 mil millones de rublos (unos mil 600 millones de euros/2 mil 390 millones de dólares) y debe sanearse. Este año, el mercado automotor ruso se redujo a 1.4 millones de automóviles frente a los 2.9 millones del año anterior y la producción del Lada está en caída libre.
El pasado viernes la empresa anunció una inversión junto a su socio francés Renault de unos 240 millones de euros (375 millones de dólares) en la fábrica y su intención de aumentar la producción el próximo año de 300 mil a 445 mil automóviles; también prevé fabricar cinco nuevos modelos: dos para Lada, uno para Nissan y dos para Renault.
Por su parte el gigante siderúrgico e industrial alemán ThyssenKrupp anunció a través de su presidente la cancelación de entre 15 mil y 20 mil
puestos de trabajo adicionales a los que ya redujo en los últimos meses.
La mayoría de los recortes serán el resultado de la venta de algunas ramas del grupo, pero entre 2 mil y 2 mil 500 serán también eliminados en la administración en Alemania y el extranjero, anunció el dueño del conglomerado, Ekkehard Schulz, y recalcó que ThyssenKrupp iba a deshacerse de algunos sectores que emplean mucho personal para concentrarse en aquellos que producen más ganancias.
ThyssenKrupp, presente en el sector del acero, así como en el de la fabricación de ascensores o astilleros, eliminó ya 16 mil puestos de trabajo en Alemania, Francia, Gran Bretaña y Rumania.