Lunes 5 de octubre de 2009, p. 23
La propuesta de paquete económico para 2010 evade la debilidad estructural de las finanzas gubernamentales al acudir a una estrategia de emergencia, cortoplacista y sin enfoque integral, sostuvo la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
El organismo empresarial señaló que la actual administración pretende resanar el déficit sin atender sus causas, y criticó que en el paquete presentado el 8 de septiembre no hay medidas que combatan la opacidad y la inadecuada rendición de cuentas a nivel estatal y municipal.
En su publicación mensual Pulso Industrial, Concamin señala que el paquete fiscal no incluye mecanismos en favor de la simplificación en el cálculo y pago de impuestos, ni ofrece una estrategia para abatir la piratería, el contrabando y la informalidad, a las que calificó de poderosas fuerzas erosivas de la legalidad.
Asimismo señaló que sigue ausente el compromiso de acabar con la ineficiencia y el derroche de paraestatales como Luz y Fuerza del Centro.
Agregó que preocupa la proclividad de algunos legisladores que sólo pretenden maquillar el problema de las finanzas públicas sin atender su responsabilidad de impulsar los cambios realmente necesarios. Se castiga al gasto de inversión. No se trata de una auténtica reforma hacendaria
, señaló el organismo.
Indicó que el gobierno no precisa que en el caso español el plan fiscal incluye reducir cinco puntos el impuesto de sociedades a las empresas con menos de 25 trabajadores que conserven empleos.