Pondera desempeño de Brasil durante la crisis financiera global
Lunes 5 de octubre de 2009, p. 23
Estambul, 4 de octubre. México tendrá contracción de 7.3 por ciento este año y en 2010 será de 3.3 por ciento, estimó el director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para América Latina, Nicolás Eyzaguirre. Respecto a la propuesta del gobierno federal de aumentar los impuestos en su proyecto de presupuseto de ingresos para 2010 que se encuentra en la Cámara de Diputados, dijo que si recogen más impuestos, especialmente de una base tributaria mayor, y pueden dedicarlos a los segmentos más pobres de la población, será bueno para el crecimiento y para la equidad
.
El FMI proyecta contracción para América Latina de 2.5 por ciento para este año y un repunte de 2.9 por ciento en 2010.
El organismo multilateral ponderó ampliamente el desempeño económico de Brasil durante la crisis económica global, al señalar que su retorno al crecimiento y políticas sólidas podrían abrir el apetito
de los inversores. La entidad también remarcó la solidez en la posición de Chile y Perú, países que también se recuperan rápidamente.
Brasil podría tener la recuperación más acelerada de la crisis de todos los países de América Latina, beneficiado por un repunte firme en las exportaciones de materias primas a Asia y por sus sólidas políticas previas a la crisis, dijo Eyzaguirre.
Brasil va a a abrir el apetito de los mercados de capital, dada la solidez de su economía. El problema va a ser cómo manejar la abundancia. Probablemente son los que se van a recuperar más rápido en la región
, dijo.
Eyzaguirre añadió que Perú y Chile estaban entre los países en América Latina que salían con mayor rapidez de la recesión.
Afirmó que el mayor desafío para esos países y Brasil sería probablemente cómo disminuir los planes de gasto cuando la recuperación sea sólida.
Menos remesas para CA
Eyzaguirre añadió que las remesas de los emigrantes centroamericanos permanecerán a un bajo nivel el próximo año, debido a la lenta recuperación de la economía estadunidense, y frenarán el crecimiento de la región, y precisó que la recuperación económica será en condiciones desiguales.
Un fuerte desacuerdo sobre cuánto poder deben ceder las naciones ricas a los países en desarrollo opacó este domingo las conversaciones entre jefes mundiales de Finanzas respecto de la expansión del papel del FMI. El fondo, que ha prestado más de 50 mil millones de dólares este año a países de todo el mundo, dice que necesita de más recursos para supervisar la recuperación de la economía mundial y evitar futuras crisis.
Para el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, el nuevo papel del organismo implicará un aumento considerable
de sus recursos.