Economía
Ver día anteriorLunes 5 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se depreció 4% el peso en dos semanas
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de octubre de 2009, p. 24

Por segunda semana consecutiva el peso continuó devaluándose frente al dólar, al alcanzar niveles máximos en el interbancario de 13.82 pesos por dólar y cerrar la semana en 13.64. Así, al considerar los niveles mínimos registrados a mediados de septiembre de 13.17 pesos por dólar, el peso se ha depreciado alrededor de 4 por ciento en sólo dos semanas.

Analistas financieros señalaron que el comienzo de este movimiento en el tipo de cambio fue resultado de la demanda de dólares por el cierre del trimestre; sin embargo, no podemos descartar que la incertidumbre en torno al paquete económico para 2010 también afectó el comportamiento de debilidad en la paridad.

Además, esta semana se sumó un nuevo factor externo: la percepción de una recuperación más lenta de la actividad económica mundial, señalada por organismos como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Se mantendrá la volatilidad

Los expertos del grupo financiero Santander consideraron que la volatilidad en el tipo de cambio se mantendrá en las próximas semanas, derivada de la discusión en el Congreso del paquete fiscal para 2010, que la Cámara de Diputados deberá aprobar con fecha límite el 20 de octubre.

En el aspecto internacional, en Estados Unidos se esperan pocos indicadores económicos relevantes, y en México se espera el reporte de inflación de septiembre. El pesimismo fue apoyado por el dato de empleo para septiembre en Estados Unidos, que mostró una caída en los empleos no agrícolas mayor de lo proyectado por los analistas.

Por su parte, los analistas de Banamex señalaron que esta semana que empieza la atención estará puesta en la discusión en el Congreso de la propuesta económica para 2010 enviada por el gobierno de Calderón. Con las comisiones pertinentes ahora en vigor, esta semana deben comenzar los debates y las negociaciones entre los partidos políticos.

En México la posición especulativa del peso en el mercado de futuros de Chicago se ubica en niveles relativamente estables, pero con una posición a favor del dólar o corta en pesos, por 401 millones de dólares, la cual está en línea con la depreciación del peso frente al dólar de la semana pasada.

De acuerdo con la última encuesta de expectativas del Banco de México, el consenso de los analistas ubica el nivel de cierre de año en 13.37 por dólar, comparado con el estimado del mes anterior de 13.22 por dólar, mientras para el cierre de 2010 se ubica en 13.42 pesos por dólar.