Viernes 2 de octubre de 2009, p. 24
Las ventas en negocios de la ciudad de México cayeron hasta 14 por ciento debido a la crisis y la emergencia sanitaria, en contraste con el retroceso de apenas un dígito que se registró antes de la influenza, informó Arturo Mendicuti, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco). Dijo que el sector comienza a recuperarse porque ya no se nota una caída libre
, pero al mismo tiempo reconoció que empresas del sector tienen problemas para pagar sus impuestos por la situación económica. Si bien confió en que el paquete económico propuesto por el presidente Felipe Calderón no sea aprobado en los términos originales; es decir, con la creación de un nuevo impuesto de 2 por ciento al consumo y alzas en otros gravámenes ya existentes, criticó que las autoridades pretendan congelar las cuentas bancarias de los contribuyentes para cobrarse adeudos fiscales. Hacerlo será algo muy delicado
, ya que se afectarán también los recursos que utiliza cada empresa para el pago de salarios, proveedores y su propia operación, señaló Mendicuti durante una conferencia en la que anunció la realización del Séptimo Congreso de Responsabilidad Social en México para el próximo 9 de octubre. Crear nuevos impuestos, insistió, representará un detonante para la quiebra de empresas y con ello se agudizará el desempleo.