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Concesionarios y ONG firman acuerdo para prevenir accidentes

Choferes de Veracruz matan de tres a cinco personas cada mes
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El 12 de septiembre en la comunidad de Zimpizahua, municipio de Coatepec, fue sepultado Julian González, quien dos días antes fue atropellado y rematado frente a sus hijas por el chofer de un autobús de transporte público de la ruta Amapolas, en el puerto de VeracruzFoto Sergio Hernández Vega
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2009, p. 32

Veracruz, Ver., 30 de septiembre. En septiembre cinco personas fallecieron luego de ser atropelladas por unidades del transporte público en la ciudad de Veracruz, y en lo que va del año la cifra oscila entre tres y cinco al mes, informaron organizaciones sociales durante la firma del Acuerdo por la vida, que reunió a permisionarios, choferes y familiares de fallecidos interesados en disminuir estos percances.

Durante el acto, al que no acudió el alcalde priísta Jon Rementería, el director de Tránsito del estado, Enrique Cano Cardiel, reconoció que la corrupción es globalizada en el sector.

Se habló también del caos propiciado por los 6 mil choferes de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, quienes son obligados a trabajar más de 10 horas al día sin prestaciones laborales y con un salario promedio de 190 pesos diarios.

Otros temas fueron la saturación de rutas, el exceso de unidades chatarra (algunas rebasan 30 años) y la pelea entre permisionarios por las rutas, según Alfonso Enríquez Bousart, vicepresidente de la Asociación de Transportistas del estado.

Esta organización agrupa a propietarios de mil 200 autobuses (80 por ciento de las concesiones en la zona conurbada). A ella se atribuye desde hace al menos 15 años la mayoría de los accidentes y muertes.

El acuerdo firmado incluye cuatro compromisos básicos para los transportistas: un salario mensual base para todos los choferes; la instalación de un chip localizador a las unidades para que no rebasen 50 kilómetros por hora; modificaciones legales para evitar que choferes que hayan estado involucrados en alguna muerte vuelvan a manejar un camión, y la contratación de seguros que paguen a los deudos más de 35 mil pesos por persona fallecida.

Roberto Rojas, presidente de la Asociación de Transportistas de Veracruz-Boca del Río, dijo que si bien esta agrupación firmó con la mejor intención, no será tan rápido cumplir el acuerdo.

A falta de una cifra oficial de muertes causadas por el transporte público en el puerto, organizaciones civiles han elaborado sus propias estadísticas y promovieron la firma del acuerdo para tratar de prevenir percances.