Lunes 17 de agosto de 2009, p. 7
Oaxaca, Oax., 16 de agosto. Más de 150 delegadas y delegados de diversas organizaciones, en asamblea nacional del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), acordaron hoy en Matías Romero, región del istmo de Tehuantepec, impulsar un frente campesino para exigir que la política sectorial tenga como eje la soberanía alimentaria y no haya más recortes al presupuesto del campo durante 2010.
“El gobierno de Felipe Calderón, quien se autoproclamó como ‘presidente del empleo’, no tiene proyecto para enfrentar la crisis económica”, y lo único que ha hecho es militarizar el país en un combate obsesivo al crimen organizado
, afirmó el coordinador de programas de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, Carlos Beas Torres, al dar a conocer los resolutivos del encuentro.
La asamblea nacional del MAIZ, indicó, determinó reclamar una política que incluya créditos baratos y oportunos para productores, apoyo al mejoramiento de vivienda, servicios básicos, educación y salud, así como impulso a los proyectos productivos, con el propósito de incrementar los ingresos campesinos de manera sustancial y con ello evitar la migración.
Además, recriminó, los recortes al gasto social que busca imponer el gobierno federal van encaminados a programas de aplicación directa en los sectores más vulnerables de la sociedad; mientras, la crisis del campo mexicano está a la vista en el abandono de tierras por la migración interna y hacia Estados Unidos, y por falta de programas de capacitación, desarrollo y tecnificación, entre otros fenómenos.
Las demandas del MAIZ incluyen también la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.