Fuentes de la PGJE dan la información; niegan datos oficiales
Viernes 7 de agosto de 2009, p. 10
Guanajuato, Gto., 6 de agosto. El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, entregó reconocimientos a policías ministeriales, entre ellos a Humberto Puga Arredondo, acusado de violar a una mujer.
La ceremonia respectiva se realizó con total hermetismo en el Centro de Convenciones de Guanajuato, sin convocar a los medios de comunicación, lo que sí se ha hecho en otras ocasiones en que se ha reconocido a elementos de dicha dependencia.
En el transcurso de la mañana unos 80 agentes ministeriales que vestían de gala –trajes negros y corbatas rojas–, recibieron reconocimientos por su labor en la corporación.
De acuerdo con personal de la PGJE, Humberto Puga Arredondo formaba parte de los policías reconocidos; sin embargo, la versión fue rechazada por personal de la dirección de comunicación social de la dependencia.
La Jornada solicitó a Isolda Rodríguez, funcionaria de esa dirección, la lista de los uniformados premiados. No la tengo y no te la puedo pasar; no podemos manejar los nombres por cuestiones de seguridad
, respondió.
El pasado 29 de julio, María denunció que el policía ministerial Humberto Puga la violó en las oficinas de la PGJE, adonde acudió para ser interrogada sobre el asalto a una joyería.
Tengo miedo, quiero que pague por lo que hizo, me destrozó la vida
, demandó.
El 31 de julio, la mujer interpuso una denuncia penal contra el agente, y tres días después, en una rueda de prensa, el procurador negó que su subordinado hubiera abusado de la mujer.
Con dictámenes sicológicos y ginecológicos se demostró que María no fue violada.
Puntualizó que no solapaba a los malos elementos, pero tampoco aceptaba señalamientos infundados
que denigraran a un servidor público y a una institución”.