Economía
Ver día anteriorDomingo 12 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confía en que esta semana se resolverá el conflicto; afirma que es una empresa segura

Perderá Aviacsa más de $5.5 millones por cada día que se encuentre en suspensión
Foto
Protesta de trabajadpores de Aviacsa en el Angel de la IndepenedenciaFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de julio de 2009, p. 24

La aerolínea Aviacsa estimó que las pérdidas económicas que registran por día a causa de la suspensión de actividades en que se encuentra su flota aérea desde el pasado lunes superan con mucho los 5.5 millones de pesos que tuvieron diariamente durante los dos paros de labores que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) les impuso el mes pasado.

Al confiar que la próxima semana debe haber una solución en todos los sentidos para que regresen al aire, funcionarios de la empresa indicaron que el lunes 6 de este mes suspendieron 27 vuelos y a partir del martes han sido 70 por día, lo que hasta ayer implicaba 350 operaciones aéreas canceladas en la temporada vacacional de verano.

Señalaron que los usuarios afectados tienen la opción de solicitar reembolso del boleto, cambiar la fecha de vuelo o tener una forma valorable por el importe que pagaron, canjeable por un año.

Sobre el riesgo que podría enfrentar la empresa de declararse en inviabilidad económica a causa del paro de actividades, Aidé Córdoba, subdirectora jurídica de la aerolínea, comentó en entrevista que en estos momentos es complicado saberlo, debido a que si bien hay gastos fijos como salarios, arrendamientos y servicios aeroportuarios, la inversión mayor por combustible no tiene lugar, lo que propicia que se reduzcan los gastos de operación.

Al insistir que Aviacsa es una empresa segura, manifestó su confianza en que con el apoyo de las acciones de protesta que han realizado en la capital del país los trabajadores y el apoyo que han pedido a la Cámara de Diputados, se resuelva el conflicto que mantienen con el gobierno federal.

En su página de Internet, la empresa abrió un link para recoger la opinión de sus pasajeros sobre el conflicto, entre cuyos comentarios se pueden leer muestras de apoyo de sus usuarios y de diversos sectores productivos del país, así como recriminaciones al gobierno federal por los abusos que comete en contra de una empresa mexicana.

En menos de 40 días y por tercera ocasión autoridades aéreas suspendieron a la aerolínea desde el pasado lunes. En esta ocasión fue por adeudos que registra la compañía ante Seneam y no por observaciones en materia de seguridad.

En protesta los trabajadores han denunciado hostilidades, acoso, persecución y hostigamiento del gobierno federal y han realizado protestas pacíficas para defender sus fuentes laborales.