Rinaldo Nocentini conserva el liderato
Domingo 12 de julio de 2009, p. a14
Saint Girons, Francia, 11 de julio. El español Luis León Sánchez (Caisse d’Epargne) ganó la octava fecha del Tour de Francia, este sábado en Saint Girons, donde el italiano Rinaldo Nocentini (AG 2R) conservó el suéter amarillo como líder de la general.
Sánchez cruzó la meta delante de sus tres compañeros de escapada, con el mismo tiempo que el francés Sandy Casar y el español Mikel Astarlosa: 4:31.50 horas, y tres segundos menos que el ruso Vladimir Efimkin.
El pelotón, con los principales favoritos de la Grande Boucle, llegó con un retraso de menos de dos minutos (1:54) al final de la segunda etapa en los Pirineos, que cubrió un recorrido de 176.5 kilómetros desde Andorra.
En la general, Nocentini continúa con seis segundos de ventaja sobre el español Alberto Contador y con ocho respecto del estadunidense Lance Armstrong. Nocentini está a la vanguardia con 30:18.16 horas, seguido de Contador, a seis segundos, y de Armstrong, a ocho.
La etapa, disputada con un fuerte calor, se animó desde la primera ascensión con Casar, que pasó el punto más alto del Envalira, a 2 mil 408 metros de altitud, con 30 segundos de margen sobre un primer grupo.
En la ascensión al Agnes, de primera categoría, el luxemburgués Adny Schlack atacó en dos ocasiones, pero el equipo Astana, de Contador y Armstrong, muy atento, reaccionó en ambas ocasiones, frustrando sus intentos.
Nocentini, distanciado en los dos últimos puertos, pudo remontar en ambas ocasiones y finalizó junto con los favoritos para la general de la ronda gala.
El Tour dijo adiós al campeón de la edición de 2006, el también español Óscar Pereiro (Caisse d’Epargne), quien abandonó durante la etapa, al igual que su compatriota Eduardo Gonzalo.