Economía
Ver día anteriorMartes 30 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avances en la lucha contra la corrupción en países en desarrollo

Pocos signos de mejoría en la forma de gobernar, observa el Banco Mundial
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2009, p. 26

Washington, 29 de junio. El Banco Mundial (BM) observa pocos signos de mejora en la forma en la que las personas son gobernadas, según pone de manifiesto en su informe anual sobre la calidad de las clases gobernantes del mundo, y añade que los países en desarrollo lograron avances significativos en la lucha contra la corrupción.

El informe del banco advierte además que la devastadora crisis financiera ha hecho visible la fragilidad de países que gozan de mayor bienestar, que también tienen mucho margen para mejorar su forma de gobernar.

Países emergentes, incluidos Chile, Botswana, los Estados bálticos y muchos europeos, obtuvieron una puntuación mejor que naciones industrializadas como Grecia e Italia.

No deberíamos dar por hecho que los países ricos y poderosos tienen los mejores niveles de control del gobierno y de la corrupción, señaló Daniel Kaufmann, socio de la Brookings Institution y coautor del informe.

La crisis financiera nos recuerda que la calidad de gobernabilidad en los países del G-8 no siempre es ejemplar, añadió.

El Banco Mundial también advirtió que el modo de gobernar en muchos países se ha deteriorado en el último año y menciona a Zimbabwe, Venezuela, Bielorrusia, Costa de Marfil y Eritrea. El texto considera que, en general, la calidad de los gobiernos no ha mejorado mucho en la última década.

La versión 2009 del informe Indicadores mundiales de buen gobierno, que abarca 212 países y se realiza sobre la base de 35 fuentes diferentes de información, reveló que países como Noruega y Nueva Zelanda son los de mejor desempeño.

La buena noticia es que algunos países reconocen y responden a los desafíos del buen gobierno y están mostrando fuertes avances que reflejan esfuerzos concertados de parte de los líderes políticos, los encargados de las políticas de gobierno, la sociedad civil y el sector privado, precisó el economista Aart Kraay.

Añadió que al mismo tiempo, esto resalta los serios desafíos que persisten para los países ricos y pobres, y destaca el fuerte vínculo entre una mejor gobernanza y los mejores resultados de desarrollo.

Añadió que mientras hubo avances en estabilidad política y violencia en Argelia, Angola, Sierra Leona y Serbia, aumentaron los problemas de este orden en Costa de Marfil, Tailandia, Nepal, Filipinas, Líbano, Bangladesh y Bolivia.