Encuentro de titulares de Hacienda y Agricultura con empresarios
Sábado 16 de mayo de 2009, p. 8
Para profundizar en las medidas de apoyo al sector porcícola de nuestro país, del cual dependen 350 mil empleos directos y un millón 700 mil indirectos, los titulares de las secretarías de Hacienda (SHCP), Agustín Carstens, y de Agricultura (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, se reunieron con empresarios del ramo.
Durante el encuentro se hizo énfasis en el respaldo destinado al sector por medio de Financiera Rural y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), instituciones que ofrecerán restructuras, prórrogas o renovaciones a sus acreditados del área porcícola, así como la ampliación hasta por mil millones de pesos en préstamos, sustentado en 200 millones de contragarantía.
Por su parte, FIRA anunció ayer que para mitigar los efectos adversos del brote de influenza en los productores porcícolas, canalizará más de mil millones de pesos en créditos para el sector.
Al respecto, los beneficiarios señalaron que dicho apoyo no estará orientado a los micro y pequeños porcicultores, sino mayormente hacia los medianos y grandes, no obstante que son los dos primeros los que, por su vulnerabilidad financiera, los que están resintiendo de forma más intensa los efectos de la contingencia sanitaria.
Según Francisco Quintana, director de vinculación de la Organización Nacional de Porcicultura y Porcicultores, de no hacerse algo pronto para elevar el consumo de esta carne, en menos de un mes los poco más de 5 mil micro y pequeños productores podrían desaparecer.
Por otra parte, Financiera Rural, FIRA, Sagarpa y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasdica) se suman a la campaña de publicidad y al mecanismo de validación para asegurar que no hay ningún riesgo en el consumo de productos porcinos.
En un comunicado se informó que se dispuso de un presupuesto de 30 millones de pesos para el lanzamiento de una campaña nacional, por lo que se entregaron 15 millones de pesos al Comité de Promoción de la Carne de Cerdo para que se refuerce la publicidad en los mercados de Japón y Corea.
En el contexto de la reunión de los secretarios de Hacienda y Sagarpa con empresarios, se realizó una degustación de productos porcícolas, destacando la importancia de restablecer la confianza de los consumidores para garantizar las inversiones y los empleos que genera el sector.
Durante el encuentro se destacó que por medio de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria y del Fondo Nacional de Administración de Riesgos de Precios se dispone hasta de 200 millones de pesos para la adquisición de coberturas de precios de porcinos en canal.
Asimismo, para facilitar las compras de granos, se cuenta un apoyo de 100 por ciento del costo de la cobertura de precios del alimento por medio de los esquemas contractuales, así como un respaldo para la movilización de las cosechas de trigo cristalino y maíz.
Los porcicultores disponen de un respaldo de 100 pesos por tonelada para la compra de granos forrajeros hasta por 600 mil toneladas.
Cabe destacar que México cuenta con una piara de 15 millones de porcinos, cuyo valor de la producción de carne en canal es superior a 30 mil millones de pesos, pero consumen 5 millones de toneladas de granos y pastas de oleaginosas.
Del total de la producción, 67 mil 800 toneladas de carne se exportan, especialmente al mercado japonés, lo que genera 320 millones de dólares anuales.
Aquí, el consumo per cápita es de 14 kilos de carne porcina al año, mientras en países como España y Alemania supera los 60 kilos. Dicho producto es el de mayor consumo en el mundo; de cada 100 kilos de derivados de la carne, 40 son de puerco.
México es el décimoquinto productor mundial, con una infraestructura de 35 rastros tipo inspección federal especializados en porcinos, 759 establecimientos industriales para la elaboración de embutidos y 301 para manteca y otras grasas animales comestibles.