Los acusan de provocar balacera en un jaripeo; tres lesionados
Viernes 27 de marzo de 2009, p. 33
Huatlatlauca, Pue., 26 de marzo. Tres elementos de la Policía Judicial de Puebla y cinco agentes municipales de Huatlatlauca estuvieron a punto de ser linchados por más de 50 pobladores de la comunidad de Tochmatzintla, ubicada en esa demarcación, a unos 100 kilómetros de la capital de Puebla, en la zona central del estado.
Efectivos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de la Procuraduría General de la República (PGR) liberaron a los policías, acusados por habitantes de Tochmatzintla de disparar contra tres personas en un jaripeo cuando pretendían cumplir una orden de aprehensión.
Los judiciales llegaron la noche del miércoles a Tochmatzintla para aprehender a Antonio Cuautle Cuautle, Luis Ximelio Quizéhuatl y Cayetano Xinello Mendoza, acusados de golpear a Ernesto Aguilar Cuautle.
De acuerdo con vecinos, minutos antes de las 18 horas se escucharon siete disparos, lo que provocó alarma. Rolando Arnulfo Herrera Bravo, José Antonio Herrera Díaz y el comisario ejidal, Gregorio Herrera Mendoza, espectadores de un jaripeo que congregó a más de 3 mil personas, resultaron heridos. No se ha determinado si fueron lesionados por disparos de los policías.
Habitantes de Tochmatzintla capturaron a los policías y los encerraron en la cárcel alrededor de las 19 horas.
Los habitantes amagaron en más de dos ocasiones con lincharlos por atacar a la población
, pero finalmente pidieron la intervención de la PGR para entregar a los oficiales y devolver las armas de fuego que les quitaron, entre ellas cuatro escopetas calibre 12, tres pistolas calibre 38 y tres revólveres.
Durante la noche del miércoles, los habitantes recibieron amenazas e insultos de más de 150 agentes judiciales PJ y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal que llegaron a Tochmatzintla. Los lugareños amagaron con responder con disparos si los judiciales intentaban llevarse a los detenidos.
Casi a las 3 de la mañana del jueves, el agente del Ministerio Público Federal Jacinto Molina Vélez y tres integrantes de la AFI llegaron a Tochmatzintla para rescatar a los detenidos, pero los pobladores se negaron a entregarlos hasta que estuviera un abogado presente. La liberación se realizó a las 12:30 horas del jueves, una vez que la PGR, AFI, la policía judicial y la Secretaría de Gobernación de Puebla se comprometieron a investigar.