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Se les indemnizará con 20 mil dólares en efectivo y crédito para vehículo por 25 mil más

Aceptaron retiro voluntario 7 mil 500 trabajadores de General Motors en EU

Obama ofrece ayuda gubernamental a la industria automotriz si se compromete a restructurarse

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Desempleados en Franklin, Indiana, piden ayuda económica y para encontrar trabajoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2009, p. 27

Washington, 26 de marzo. El constructor de automotores estadunidense General Motors (GM) anunció este jueves que 7 mil 500 miembros del sindicato de mecánicos UAW habían aceptado el retiro voluntario, y en su mayoría abandonarán el grupo hacia el primero de abril.

Alrededor de 90 por ciento de los trabajadores que tomaron las indemnizaciones de 20 mil dólares en efectivo y un crédito para vehículos por 25 mil dólares eran elegibles para su retiro inmediato, precisó el portavoz de GM, Tony Sapienza.

En ese contexto el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que las golpeadas automotrices del país podrían esperar alguna ayuda gubernamental si se comprometían a restructurar su negocio y la Casa Blanca aseguró que habrá anuncios antes del martes.

El gobierno tiene plazo hasta el 31 de este mes para determinar si General Motors y Chrysler, controlada por el fondo Cerberus Capital Management, pueden hacerse competitivas y recibir hasta 22 mil millones de fondos de ayuda estatal adicionales a lo que ya han usado.

Haré algún anuncio en los próximos días sobre la industria automotriz, precisó Obama desde la Casa Blanca.

Por su parte, el presidente de Toyota dijo en Tokio que las ventas de automóviles en Estados Unidos no muestran signos de recuperación tras un débil inicio de año, mientras que su rival Honda anunció una nueva postergación en la apertura de una planta automotriz en Japón.

El anuncio de las indemnizaciones en GM llegó sólo una semana antes que la empresa y su rival menor Chrysler vuelvan a oír de los funcionarios de Estados Unidos sobre un pedido de préstamos de emergencia para ayudarla a lidiar con la menor demanda de autos en tres décadas.

Ambas automotrices han conseguido los cambios contractuales pendientes con el sindicato para recortar costos al nivel de las plantas japonesas que operan en Estados Unidos.

Tanto GM como Chrysler todavía trabajan para completar los acuerdos ligados con el sindicato que permitirán que le paguen en acciones en vez de en efectivo las obligaciones restantes con un fideicomiso para el cuidado de la salud de los jubilados.