Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México consume maíz transgénico desde hace 13 años: agricultores
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2009, p. 45

Agricultores de Durango, Tamaulipas y Chihuahua aseguraron que buscan sembrar transgénicos porque los maíces híbridos nos les han funcionado, y para acabar con la dependencia alimentaria, además de que actualmente esos productos ya se consumen todos los días. Esta semana las empresas Dow y Monsanto presentarán solicitudes para el cultivo experimental del maíz, explicaron.

En conferencia de prensa, Felipe Campuzano, de la Fundación Produce de Durango, dijo que los productores contaminan más con el uso de maíces normales, pero se debe ser competitivo y alimentar a todos los mexicanos, tener autosuficiencia alimentaria. También se podrá competir con Estados Unidos y salir del atraso.

Rubén Chávez, presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua, dijo que la ley permite el cultivo de maíz para consumo humano y animal, y ya llevamos 13 años de consumir maíz transgénico. No hay nadie que no lo haya hecho, y lo consumimos de manera permanente.

Afirmó que los maíces híbridos mejorados no les han funcionado, ya que requieren alto uso de plaguicidas, y que hoy sólo se cultivan productos mejorados de trigo y avena del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

Asentó que cada vez utilizan más químicos en los cultivos, porque hay más plagas y es necesario romper los ciclos, por lo que si usan transgénicos luego podrían volver a los maíces híbridos.

Jaime Sánchez, ex presidente de la Fundación Produce de Tamaulipas, explicó que se espera validar en agosto las variedades de maíces transgénicos en esa entidad, y los cultivos se podrían dar en campos privados y en los experimentales del Inifap. Consideró que la siembra de transgénicos será menos tóxica y los cultivos de 50 mil hectáreas podrían tener rendimientos de 250 mil toneladas.