Aprueba Alan García presupuesto para reparar equipo militar
hace ratoa una salida al mar
Jueves 26 de marzo de 2009, p. 31
Lima, 25 de marzo. El presidente peruano, Alan García, cuyo gobierno aprobó un presupuesto por 51 millones de dólares para reparar tanques y aviones de combate, aseguró hoy que Bolivia renunció hace rato
a una salida al mar, y anunció una ofensiva diplomática para demostrar que su país tiene la razón en la demanda por límites marítimos que presentó contra Chile ante la Corte Internacional de La Haya.
El gobierno dispuso 37 millones de dólares para la fuerza aérea peruana a fin de reparar los aviones MIG-29, adquiridos hace unos años, y unos 14.6 millones de dólares servirán para la renovación de material antitanque para el ejército.
En ese contexto, García declaró que Bolivia renunció hace rato
a su pretensión de salida al mar porque no ha vuelto a tratar el tema de manera firme y claramente con Chile
, en respuesta a críticas de La Paz de que Lima busca obstaculizar esa aspiración con su demanda internacional frente a Santiago.
No están peleando nada, no han reclamado nada, de manera que a mí me parece simplemente un deseo de participar en una discusión de dos, a la cual no ha sido invitado
, afirmó García. Además, anunció que su gobierno iniciará una ofensiva diplomática para demostrar que Perú tiene la razón en este diferendo con los chilenos.
El canciller boliviano, David Choquehuanca, negó haber sido informado por Perú de la demanda que presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, al rechazar declaraciones de su par peruano, José García Belaúnde.
Se estima que Chile tendría que consultar a Perú sobre una eventual cesión de su territorio a Bolivia para darle acceso al mar, en caso de que eso se produzca por el norte chileno de Arica, que fue peruano hasta la guerra del Pacífico en el siglo XIX.