Jueves 26 de marzo de 2009, p. 2
Papúa Nueva Guinea, 25 de marzo. Arañas saltarinas, una rana gorjeadora enana y un lagarto geco están entre las 56 especies descubiertas en una expedición en Papúa Nueva Guinea organizada por el grupo de protección de la naturaleza Conservación Internacional.
La expedición de dos meses, realizada en 2008 por científicos británicos, canadienses y papúes, documentó unas 600 especies, indicó Conservación Internacional. Entre ellas había 50 especies de arañas, dos de plantas, tres de ranas y un elegante geco rayado que se cree que son totalmente nuevas para la ciencia.
Una de las tres ranas, bautizada Oreophryne, es muy pequeña, de color marrón, y emite una piada muy aguda. Otra de estas ranas, denominada Nyctimystes, es verde brillante, con enormes ojos, y la tercera, llamada Litoria, emite un sonido muy grave.
El geco (Cyrtodactylus) fue el único espécimen de este nuevo tipo de lagarto encontrado en la expedición.
La vasta región montañosa de Kaijende y los valles vecinos representan una de las zonas salvajes más grandes de Papúa Nueva Guinea y está ocupada totalmente por terratenientes de clanes locales. Estos bosques son esenciales para su modo de vida tradicional
, explicó Steve Richards, científico de Conservación Internacional.