Reduce las posibilidades de un embarazo múltiple, según investigadores finlandeses
El número de nacimientos al término del periodo de gestación es mayor y evita riesgos para la madre y el producto, según estudio realizado en la Universidad de Oulu
Jueves 26 de marzo de 2009, p. 2
Londres, 25 de marzo. Implantar un solo embrión es la forma más barata y efectiva de que las mujeres tengan un bebé saludable por medio de un tratamiento de fertilidad, dijeron este miércoles investigadores finlandeses.
Los hallazgos del estudio contrarrestan los temores de que contar con un embrión pueda aumentar los costos del tratamiento y reducir las posibilidades de la mujer de dar a luz un bebé de término, explicaron los investigadores en la publicación Human Reproduction.
En la actualidad hay un intenso debate en muchos países sobre cómo disminuir los índices de embarazos múltiples y proveer tratamientos de fertilidad asequibles; los legisladores deberían estar al tanto de nuestros descubrimientos
, dijo Hannu Martikainen, de la Universidad de Oulu, en Finlandia, quien guió el estudio.
Estos datos deberían también alentar a las clínicas a evaluar su política de transferencia de embriones y adoptar la transferencia de un solo embrión como práctica cotidiana en mujeres menores de 40 años
, dijo.
El embarazo múltiple es el mayor riesgo para las mujeres durante un tratamiento de fertilidad y aumenta significativamente la posibilidad de un aborto espontáneo, un nacimiento prematuro y problemas de salud, a largo plazo, en el niño. Inclusive puede poner en peligro la salud de la madre.
Más de 3.5 millones de bebés han nacido en el mundo mediante el uso de tecnologías de asistencia reproductiva desde el 25 de julio de 1978, cuando doctores británicos atendieron el caso del primer bebé de probeta del mundo, Louise Brown.
La técnica involucra extraer óvulos quirúrgicamente y unirlos con esperma en el laboratorio. Los doctores, entonces, escogen a los mejores embriones –uno o dos– y los implantan en el útero.
Reinicia debate
El debate sobre embriones múltiples se reinició este año, después de que una mujer en California que tenía seis hijos recibió tratamiento de fertilidad y dio a luz octillizos.
El equipo finlandés comparó los resultados de mil 510 mujeres que buscaban tratamiento de fertilidad en una clínica, entre 1995 y 1999, cuando la doble transferencia de embriones era más común, y de 2000 a 2004, cuando la transferencia de un solo embrión era más extendida.
Descubió que nacieron más bebés al término del periodo de gestación en las madres que recibieron un embrión, con una tasa de nacimiento por mujer cercana a 42 por ciento, comparada con aproximadamente 37 por ciento en las que recibieron varios embriones.
Las transferencias de un embrión también son más baratas, especialmente en lo relativo a costos relacionados con las complicaciones del tratamiento causadas por nacimientos múltiples, dijeron los investigadores.
Ésta es la mayor evidencia hasta ahora de que la transferencia de un embrión único funciona y funciona bien
, dijo en una entrevista por teléfono Zdravka Veleva, quien trabajó en el estudio.