Estados
Ver día anteriorDomingo 15 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La decisión se basaría en una encuesta

Desde el centro, definirían al aspirante perredista en Sonora
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de marzo de 2009, p. 29

Hermosillo, Son., 14 de marzo. El jueves pasado, cuando se anunció que se cancelaría la elección interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para elegir candidato a la gubernatura de Sonora, el Consejo Político Nacional ya tenía los resultados de una encuesta para conocer cuál de los cinco aspirantes tiene mayores posibilidades de triunfo, lo que daría paso a una designación directa desde el centro del país.

Camilo Valenzuela Fierro, presidente del Consejo Político Nacional, reconoció que ya se hizo una encuesta; la idea es que los aspirantes se pongan de acuerdo y sólo en el caso de que no fuera así, el órgano directivo tendría alguna opinión.

Manifestó que desconoce mayores datos del estudio, por lo que dijo no poder informar detalles del sondeo. Se entregó en sobre cerrado en la presidencia (del partido), la Comisión Política sí conoció los resultados, señaló Valenzuela, quien dijo que también los precandidatos a la gubernatura los conocen.

Aunque oficialmente nadie quiso declarar quién aventaja en los resultados, trascendió que las mayores simpatías del electorado fueron para el diputado federal Carlos Navarro López.

Los otros cuatro precandidatos son los diputados locales Juan Manuel Sauceda Morales y Petra Santos Ortiz; Javier Lamarque Cano, del gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador, y Yolanda Valenzuela Alonso, consejera nacional del PRD.

Decisión antidemocrática: Sauceda Morales

Sauceda Morales, integrante de la corriente Nueva Izquierda, dijo que con los preparativos que se realizaron para hacer la designación desde la ciudad de México, el PRD se mostró como un partido totalmente antidemocrático.

En aras de mantener el control de las decisiones desde el centro del país, se ha exhibido públicamente al partido como un ente antidemocrático y carente de los recursos humanos y verdadera voluntad política para sacar adelante una elección interna, cuando el PRD en Sonora ha realizado procesos electorales ordenados y participativos, incluso en la pasada elección para dirigentes del partido, cuando en otros estados de la República fue un caos político, señaló.