El IFE y los partidos políticos insisten en que se divulguen aun en programas especiales
Viernes 13 de marzo de 2009, p. 16
Los criterios para la transmisión de promocionales políticos en programas especiales o emisoras culturales está detenida ante la inconformidad de Televisa y Tv Azteca, ya que una de las cláusulas los obliga a difundir mensajes en intermedios de los partidos de futbol.
Pese a que fueron aprobados por el Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral (IFE) la madrugada del martes, hasta ayer nadie conocía el texto final (con la inclusión de numerosos cambios respecto del proyecto presentado en la sesión del lunes) y se supo que no será distribuido antes de la próxima semana, pues están atoradas las discusiones para obtener el aval de los concesionarios de televisión, que mantienen posturas encontradas con respecto a la demanda de los partidos de transmitir los promocionales cada hora.
El intento de los consejeros electorales de lograr el aval de los concesionarios fracasó por la abierta oposición de las televisoras al citado punto y la postura de algunos partidos políticos que tampoco están dispuestos a ceder más, pues consideran que ya es demasiado haber pasado de tres a dos minutos los tiempos que los medios deben dedicar a la transmisión de promocionales.
En los acuerdos alcanzados la madrugada del martes se indica que en programas especiales –deportivos, culturales o de otra índole, los concesionarios deberían cumplir la pauta difundiendo los promocionales en la hora previa y posterior al acto; de no alcanzar el tiempo, reprogramarlos para el día siguiente y transmitirlos entre las 12 y las 18 horas.
Esa era la propuesta que sostenían los consejeros Virgilio Andrade, Arturo Sánchez y el representante panista, Roberto Gil. No obstante, el resto de los partidos impulsaron la inclusión de que se transmiriera cuando menos un minuto
dentro del horario de programación del acto referido, lo cual fue admitido por los consejeros para lograr el consenso y evitar el litigio con que amagó, en especial, Convergencia.
No es un tema menor que afloraran estas diferencias entre lo aprobado por los consejeros y los partidos, y lo admisible para las televisoras, pues existe la posibilidad de que el tema llegue al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como lo sugirieron algunos partidos, en particular por la existencia de sentencias previas relacionadas con las facultades del Comité de Radio y Televisión.
Al resolver un recurso del Partido de la Revolución Democrática relacionado con los alcances del citado comité, los magistrados dejaron claro que carecen de atribuciones para emitir criterios generales en el pautado de los promocionales, situación que corresponde atender al Consejo General del IFE.
El hecho se complica ante la posibilidad de que se revoque lineamientos que ya fueron aplicados para desahogar el recurso de Radio Universidad Nacional Autónoma de México, cuya resolución, en consecuencia, podría ser afectada en el caso de que sea impugnada, como se prevé lo hará el Partido Verde Ecologista de México, promotor del recurso de origen contra la radiodifusora universitaria.
En principio, las negociaciones con los concesionarios seguirán en los próximos días.