Portada
Introducción
Arsénico en La Laguna
Francisco Valdés Perezgasga
Cómo se malgasta el agua en La Laguna
¿Desastres naturales o negligencia política?
Cecilia Navarro
Advertencias para reducir los efectos de desastres naturales
|
|
Breve introducción
No solamente en Tabasco viven en medio de la tragedia; también los habitantes de la Comarca Lagunera, ese espacio territorial que conforman nueve municipios de los estados de Coahuila y Durango. En ambos casos, el factor esencial es el agua y su mal manejo. Y dentro de ese mal manejo, la incuria oficial, que viene de tiempo atrás, en su deseo de favorecer intereses particulares y no los de la sociedad.
En ambos casos, en Tabasco y La Laguna, las cosas deben ser distintas, so pena de tener desajustes mucho mayores a los que ya soportan cientos de miles de habitantes.
Lo grave es que las instancias oficiales no parecen tener la voluntad de resolver las situaciones con medidas radicales.
La primera de ellas, la fundamental, el uso racional del agua y el cuidado del medio. Tal parece que con achacar lo de Tabasco al cambio climático y a las fases lunares, los funcionarios creen que ya cumplieron su tarea en esa rica, y pobre a la vez, entidad. En realidad apenas comienza. Igual en La Laguna, donde el mal uso del agua afecta a miles y favorece a los de siempre.
|