.. |
México D.F. Sábado 13 de noviembre de 2004
ƑLA FIESTA EN PAZ?
Leonardo Páez
Porcentajes de cualidades
SALUDE AYER A un viejo aficionado de esos con los que incluso da gusto no estar de acuerdo, pues su taurinismo se sustenta en algo más sólido que las preferencias: el amor pensante por una fiesta de toros intemporal, no la de los nuevos ricos narcisistas y su falsa promoción del espectáculo.
"TIENES RAZON EN censurar el amiguismo del empresario con ganaderos a la baja -comenzó-, con un descastamiento en sus reses sin propósito de enmienda, como es el caso de Jorge Barbachano Ponce y su hierro de Vistahermosa. Pero los toreros torean lo que el empresario les pone enfrente, así no tenga idea de cómo dar espectáculo al volver a anunciar toros de probada mansedumbre. Con todo, El Conde está hecho un torerazo, si ahora mismo lo pusieran en Madrid con Victorino o Cebada Gago, la hace. Posee un sello diferente, tiene valor sereno y sin aspavientos, pues no hay suerte de más valor que el torear con el temple que El Conde toreó, técnica de sobra, arte y personalidad. Si acaso le faltará echar a andar un poco de fantasía y de chaladura."
"NO SE DISCUTE que Pablo Hermoso de Mendoza es el rejoneador más espectacular del mundo, pero no es ni Manolete ni Camino y ya no tiene fuerza para llenar la Plaza México, por lo que señalabas: su actuación es cada día más predecible a pesar de su temple magistral, y se le juzga con dureza por tanto que lo ha visto el público de la México -11 tardes-, además de que anduvo desacertado con los rejones de muerte. La gente ya sabe que un caballo herido no es culpa más que del rejoneador, como ocurrió con Cervantes. De los de Reyes Huerta que correspondieron a Pablo el primero merecía mejor suerte pues fue muy bueno y bravo, al grado de que con una lidia más a la altura debió cortarle el rabo.
''ME PARECE QUE Marcial Herce es un producto en serie del método con el que se hacen toreros hoy en día, tanto en España como en México: idólatras de la técnica. Dicen que sabe pensar delante del toro, que sabe colocarse, en fin, que sabe. Desde luego el torero que careciera de técnica no podría estar nunca delante de un toro pero, ojo, la técnica es sólo una parte importante de lo que debe reunir un torero. Herce es bueno técnicamente, como tantos y tantos, pero así nunca se sobresale, aunque el torero sea tan bueno y seguro para matar como lo es el pobrecito de Rafael Ortega, que se quedó en un técnico hacendoso. šUf!, la técnica.
"A MI JUICIO, lo que denominaría porcentajes de cualidades toreras deben distribuirse así: 33% valor a prueba de todo, 30% estética y sentimiento, 29% técnica, 5% el mínimo de sello propio, 3% chaladura o rasgos fuera de lo convencional (como la de Manuel Benítez, la de El Pana o la de Valente Arellano).
"TOTAL: 100% DE un torero verdaderamente interesante para las masas, no sólo para los conocedores. Ahora, si a los empresarios no les importa o no son capaces de sacar este tipo de toreros, entonces que no se quejen del desinterés de los públicos por ver cartuchos quemados o muleteros monótonos modernos, como los bautizaste, frente a toros mansos, sin pizca de emoción, incluidos los de Vistahermosa y tantos otros hierros de dudoso prestigio, pero que a falta de casta le sobra la simpatía del empresario."
|