México D.F. Sábado 13 de noviembre de 2004
La presentación se realizará a
las 20:30 horas
El Claustro de Sor Juana recibe hoy al Trío
Acústico Urukúngolo
La Universidad del Claustro de Sor Juana vuelve a abrir
su espacio de conciertos para recibir al Trío Acústico Urukúngolo,
integrado por el mexicano Gibrán Cervantes, el saxofonista inglés
Trevor Watss y el percusionista brasileño Cyro Baptista, quienes
por primera vez tocaran el instrumento inventado por Cervantes, bautizado
como Urukúngolo.
El
Urukúngolo es una escultura sonora en donde dialogan instrumentos
tradicionales como saxofones, tambores bata, tabla, congas, sonajas, platillos,
entre otros para generar la vibración de sonidos armónicos.
El Urukúngolo está formado por una estructura cúbica
con una altura de 2.68 metros y 2.82 metros, de largo y ancho. De ésta
se amarran cuerdas hacia los berimbaus que a su vez forman otra estructura.
Las cuerdas que entrelazan ambas estructuras desembocan en un punto fuga
que llega a la altura de las extremidades del intérprete. Estas
cuerdas pueden jalarse con los pies cambiando la tensión de los
arcos modificando el tono mientras se percuten con baquetas o se frotan
con arcos y otros artefactos.
Esta tríada de músicos ofrecerá hoy
el concierto Enjambre Acústico Urukúngolo a las 20:30 horas
en la Universidad del Claustro de Sor Juana. También participará
el científico mexicano Ariel Guzik con una versión pequeña
de su instrumento: Espejo Plasmaht.
Posteriormente el trío viajará a Montreal,
Canadá, para ofrecer este concierto en la onceava edición
del mercado de artes escénicas Commerse International de Arts de
la Scene (Cinars), en el Nouveau Club Soda, el martes 16 de noviembre,
con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).
Una escultura sonora
Gibrán Cervantes buscó la integración
de distintas concepciones musicales y culturales para proponer un panorama
innovador dentro del área experimental, en donde grandes y originales
esculturas sonoras se encuentran e intercambian sonidos. El Trío
Acústico Urukúngolo inició hace cinco años
como parte de la búsqueda personal del músico mexicano, en
un proyecto que respondiera a las necesidades técnicas para la ejecución
de un instrumento que se adecuara a sus capacidades físicas y expresivas.
Diseñó la primera versión del instrumento
llamado Urukúngolo y posteriormente lo construyó con la beca
del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y el apoyo del Museo
de Historia Natural de la Ciudad de México en su programa de Residencias
Creativas, entre otras instituciones.
Ejecutar un instrumento de inmensas proporciones como
el Urukúngolo es de por sí un privilegio, más aún
si el que lo aborda lo ha construido con sus propias manos. Responde a
una necesidad primitiva en virtud a un genuino instinto de buscar algo
divino a través de una experiencia individual.
Gibrán Cervantes realizó sus estudios musicales
en el Instituto Ateneo, luego ingresó al Centro de Investigación
y Estudios Musicales (CIEM) para continuar con la carrera de compositor
en The Royal School of Music, posteriormente se matriculó en el
Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba, e inició un trabajo
de estudio e investigación de la música Yoruba.
En 1999 se integró al proyecto Resonador Espectral
Armónico (REA), de Ariel Guzik, y al mismo tiempo hizo una residencia
creativa en el Museo de Historia Natural de la Ciudad de México,
el cual da lugar al proyecto Urukúngolo que dirige actualmente.
En dicho proyecto se construyen y diseñan esculturas
sonoras e instrumentos musicales; trabaja en combinación con el
taller de laudería Pérez Raynaud en la ciudad de Xalapa,
Veracruz, y con el Laboratorio de Investigación en Resonancia y
Expresiones de la Naturaleza.
El concierto Enjambre Acústico Urukúngolo
se llevará a cabo el sábado 13 de noviembre a las 20:30 horas
en la Universidad del Claustro de Sor Juana, entrada por San Jerónimo
47, Centro Histórico, a un costado del Metro Isabel la Católica.
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