México D.F. Sábado 13 de noviembre de 2004
Necesitan legisladores elementos suficientes para atender inquietud social
Pide el Senado a titulares de SEP e INAH informes del caso Wal-Mart Teotihuacán
ANDREA BECERRIL
El Senado de la República demandó del secretario de Educación Pública, Reyes Tamez y del director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sergio Raúl Arroyo García, información precisa en torno de la autorización para construir un centro comercial en San Juan Teotihuacán, ''una de las zonas más importantes de altiplano mexicano, considerada patrimonio cultural de la nación y de la humanidad''.
Durante la sesión del jueves pasado, con el voto en favor de todas las fuerzas políticas, se aprobó un dictamen de la Comisión de Cultura y Educación, en el que se advierte que el patrimonio arqueológico, artístico e histórico del país debe ser ''tutelado" por las autoridades , como garantía de preservación para fortalecer la identidad de las actuales y futuras generaciones".
Como garante del pacto federal, el Senado solicita a las autoridades la información que le permita contar con elementos objetivos suficientes sobre ese tema que ha provocado inquietud en diversos sectores de la sociedad.
Al respecto, se solicita al titular de la SEP informar a esa cámara sobre las acciones que se han adoptado para atender con estricto apego a la normatividad la autorización otorgada por el INAH a una cadena de supermercados para la construcción de una tienda en Teotihuacán.
Asismismo, el Senado demandó del director del INAH, Sergio Raúl Arroyo, que informe si previamente al otorgamiento de tal autorización, ordenó ejecutar trabajos de exploración para determinar que no se atentaría contra integridad de esa zona de monumentos.
De igual manera se le solicita precisar la fecha en que se efectuaron las exploraciones correspondientes, quiénes participaron y cuáles fueron los resultados. Además, las inspecciones que se han realizado bajo su dirección en los terrenos donde se ubican las obras desde antes y durante la etapa de construcción.
También se exhorta al director del INAH a que informe sobre los hallazgos arqueológicos durante las excavaciones para construir el Wal-Mart y precisar si ya están bajo su custodia.
Por último, el Senado demanda de Arroyo información sobre los monumentos o materiales arqueológicos ''que han sido afectados o sustraídos como consecuencia de la construcción y, en su caso, las acciones que ha emprendido en términos del artículo 52 de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
A ambos funcionarios se solicita ''enviar la documentación que acredite la información correspondiente".
|