México D.F. Sábado 13 de noviembre de 2004
Sedentarismo, un agravante
En AL, 19 millones de diabéticos: OPS
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Boca del Rio, Ver., 12 de noviembre. Debido a la alimentación hipercalórica y la vida sedentaria, en los países de América Latina (AL) se disparó la incidencia de diabetes, y actualmente se calcula que hay 19 millones de personas con esta enfermedad; la cifra se duplicará en 20 años, según estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Alberto Barceló, asesor regional de la OPS en Washington, refirió que anualmente fallecen 300 mil personas en la región por ese mal y padecimientos coaligados.
En México la incidencia es similar a la de Estados Unidos, pues se estima que 12 por ciento de su población padece el mal, aunque más de la mitad lo ignora.
Entrevistado luego de la reunión internacional Vida del paciente diabético, el especialista de la OPS recordó que mañana domingo se celebra el Día Mundial de la Diabetes, que coincide con la fecha del nacimiento de Frederick Banting, quien junto con Charles Best descubrió la insulina en 1921.
A ocho décadas, la diabetes sigue siendo un problema severo de salud pública que ya no sólo es representativa de países desarrollados sino que ahora invade al llamado tercer mundo. Lo anterior, principalmente por el cambio en los hábitos de vida, como el sendentarismo y la alimentación alta en calorías, lo cual lleva a la obesidad y al incremento en el riesgo de desarrollar diabetes que desencadena males paralelos como hipertensión arterial, insuficiencia renal y problemas cardiovasculares.
|