México D.F. Sábado 13 de noviembre de 2004
Participan los diferentes órdenes de gobierno y representantes de la sociedad civil
Instalan en Sonora comisión para dar seguimiento a casos de feminicidio
"No queremos que esta entidad se convierta en otro Ciudad Juárez": Leticia Burgos
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 12 de noviembre. Con la participación de representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y miembros de organismos no gubernamentales, este viernes quedó formalmente instalada en la entidad la comisión de seguimiento a homicidios y otros delitos graves en contra de mujeres.
Ante las diversas manifestaciones de protesta de la organización Nosotras Ciudadanas por la No-violencia, que encabeza la ex diputada local perredista Patricia Alonso Ramírez, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) se comprometió a esclarecer y consignar a los responsables de los feminicidios en Sonora.
Sin embargo, fue la intervención de las legisladoras Marcela Lagarde y Leticia Burgos, integrantes de la comisión especial del Congreso de la Unión para los Casos de Feminicidio en México, y de la diputada local perredista Patricia Patiño, lo que obligó al titular de la procuraduría, Rubén Díaz Vega, a rendir un informe "sin engaños y ocultamiento" sobre las mujeres asesinadas en el estado.
De acuerdo con el estudio de la fiscalía estatal, en los dos años anteriores se han documentado los homicidios de al menos 58 mujeres, por lo que la PGJE estudia la propuesta de las ONG de crear una fiscalía especial que dé seguimiento puntual a cada uno de los casos. Sin embargo, "todo dependerá del presupuesto que autorice el Congreso para 2005", señaló Díaz Vega.
Luego de la firma del acta constitutiva que instala la comisión multisectorial, la presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento de los Casos de Feminicidio en México, la diputada federal Marcela Lagarde, reconoció que Sonora es el primer estado donde se encontró una "respuesta de vanguardia", que podría tomarse como modelo para el resto de las entidades del país.
Expresó que los asesinatos de mujeres en México se presentan en niveles altamente preocupantes -aunque no existen estadísticas precisas, por la falta de respuesta de 17 estados-, pues tan sólo en la frontera sur existen más de 300 casos, que se suman a los 340 en Ciudad Juárez y a la reciente denuncia de 44 más en Quintana Roo.
A su vez, la senadora Leticia Burgos Ochoa manifestó que el gobierno mexicano debe reconocer como un "problema de Estado" los casos de mujeres asesinadas en México. "No queremos que Sonora se convierta en otro Ciudad Juárez, por eso destacamos la instalación de la comisión multisectorial y la incansable lucha de la red ciudadana que dio el primer paso para abordar formalmente los 58 casos y más que pudieran existir en esta entidad", indicó.
|