México D.F. Sábado 13 de noviembre de 2004
Entregan premio a proyectos productivos exitosos
Asciende a $507 millones el fondo de créditos que otorga el gobierno local a emprendedores
LAURA GOMEZ FLORES
A cuatro años de que se inició el programa de microcréditos -con un monto de 100 millones de pesos-, sus recursos se incrementaron a 507 millones, cifra récord que ha permitido apoyar iniciativas de gente productiva en el establecimiento de un pequeño negocio, con el consecuente mejoramiento de su calidad de vida, afirmó el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez.
Al asistir como jurado a la entrega de los premios globales para la microempresa, resaltó que los emprendedores pueden ser sujetos de un crédito, y que actualmente suman 107 mil proyectos, algunos de los cuales tienen la posibilidad de acceder a créditos hasta de 350 mil pesos.
Este programa no sólo abre una oportunidad a individuos o grupos de personas para generar una fuente de empleo, sino que cultiva una mayor solidaridad tanto en el núcleo familiar como en la propia comunidad, enfatizó, por lo cual es "necesario abonar, fortalecer este tipo de iniciativas y esfuerzos que favorecen la consolidación de un sector que ayuda en la reactivación de la economía local".
Durante el acto, organizado por estudiantes mexicanos de posgrado de las universidades de Harvard, Tufts y Yale, así como por el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Capitalización, Encinas confió en que, ante los buenos resultados obtenidos con este tipo de programas, se puedan consolidar como proyectos institucionales y como políticas públicas para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.
El premio al mejor microempresario lo recibió Carlos Estrella, quien era empleado de una fábrica de muñecas que cerró, por lo cual quedó desempleado a los 45 años, pero consideró que tenía la experiencia para continuar por su cuenta y negoció con el dueño de la empresa que lo indemnizara con una máquina de injerto de cabello para muñecas.
Con el apoyo financiero del Fondo de Desarrollo Social (Fondeso) construyó un horno artesanal para producir muñecas, que él mismo vende con gran éxito.
|