México D.F. Sábado 13 de noviembre de 2004
El día 11 pretendieron entregar material de construcción y ayer repartieron latas de pintura
Tamaulipas: redobla el priísmo compra de voto en zonas donde prevé triunfo del PAN
FABIOLA MARTINEZ Y MARTIN SANCHEZ ENVIADA Y CORRESPONSAL
Padilla, Tamps., 12 de noviembre. Los operadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) realizan los últimos esfuerzos para promover el voto, aun cuando el tiempo para el proselitismo terminó el miércoles. Los movimientos de la mapachada -como los calificó la oposición- ocurren en localidades donde el priísmo prevé una fuerte disputa con el Partido Acción Nacional (PAN).
Ayer, las huestes del PRI intentaron entregar material de construcción en el municipio de Güemes y este viernes repartieron latas de pinturas con el sello de la Dirección de Educación, Deporte y Cultura estatal. El remolque en el que transportaron el producto tenía engomados del tricolor, los cuales fueron retirados después de que una mujer denunció los hechos ante el Ministerio Público, por la presunta violación al Código Electoral.
El chofer de la unidad, Isaías Pérez, dijo que sólo recibió la orden de entregar el material en una escuela, aunque los pobladores afirman que se les "invitaba" a pronunciarse por el PRI el próximo domingo, día en que los tamaulipecos elegirán gobernador, Congreso local y presidentes municipales.
De acuerdo con testigos que rindieron su declaración ante la autoridad judicial en la comunidad El Barretal, ubicada a unos 30 kilómetros de la capital tamaulipeca, los responsables del vehículo ofrecieron las latas de pintura vinílica a cambio del voto.
Para mala suerte de la mapachería, en ese poblado de calles terregosas y casas pequeñas hay muchos simpatizantes del PAN, quienes aceptaron los "regalos" pero de inmediato fueron a levantar la denuncia, quizá recordando una frase común por esta zona: "Agarra lo que te dan... pero vota por el PAN".
Muy rápido se esparció la información del incidente y de inmediato decenas de personas, promotoras del voto de ambos partidos, se dirigieron a la oficina ministerial. De un lado, los priístas murmuraban: "šno se quejen, chismosos!", mientras que enfrente los panistas comentaban entre ellos: "no se vale, deberían jugar limpio šeso lo hacen porque ya se sienten perdidos los cabrones!
María de la Luz Salazar, quien rindió su declaración ante el agente del Ministerio Público, Hugo César Vallejo, relató los motivos que la hicieron salir del tricolor: "yo era promotora del voto de ellos hasta que mataron a Colosio; ese día nuestra coordinadora nos dijo 'hasta aquí con el PRI'. La cosa está muy descompuesta, mira lo que le hicieron a ese pobre hombre que ni la debía ni la temía.
"Allá, a un lado del Río Purificación, hay mucha gente hambreada; da pena decirlo, pero la verdad venden su voto por 100, 200 o 300 pesos; con tal de que les den dinero, en las casillas hasta enseñan su boleta tachada en favor del PRI. Luego, a muchos se los llevan a comer. Al momento se quedan satisfechos, aunque sigan jodidos todo el año. Lo bueno es que la mayoría ya despertó y no es tan fácil que nos engañen. Sabemos que ya no pueden hacer campaña, ya no pueden repartir, eso es ilegal", dijo.
La dirigencia estatal del albiazul denunció que han localizado "bodegas en las que los priístas almacenan despensas para intentar repartirlas en los municipios fronterizos de Reynosa, Río Bravo, Matamoros y Valle Hermoso". Se difundió aquí también la versión de que habría reparto de material para construcción en el ejido La Esperanza, municipio de Güemes.
Las casillas serán abiertas a las ocho de la mañana del domingo; mientras tanto, los "promotores del voto" intentarán seguir con su encomienda. En muchos poblados, colonias y municipios la gente está alerta.
|