México D.F. Sábado 13 de noviembre de 2004
"Fue fiel amigo de Cuba", recuerda Ricardo Alarcón
Homenaje solemne en la Plaza de la Revolución al líder palestino
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 12 de noviembre. El segundo hombre de la dirigencia cubana, Raúl Castro, hermano menor del presidente Fidel Castro, encabezó hoy en la Plaza de la Revolución un ho-menaje solemne al desaparecido presidente palestino Yasser Arafat.
Unico general de ejército de Cuba y mi-nistro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Raúl Castro vistió de traje civil oscuro, igual que el vicepresidente Carlos Lage, el líder parlamentario Ricardo Alarcón, el co-mandante Juan Almeida y el canciller Felipe Pérez Roque, entre otros altos funcionarios.
Fidel Castro, de 78 años, convalece de la fractura de la rodilla izquierda y la fisura en el hombro derecho que se produjo al caer accidentalmente hace tres semanas.
El mandatario, quien apareció en silla de ruedas el pasado fin de semana, al recibir al presidente venezolano Hugo Chávez, firmó el jueves en la noche en el Palacio de la Revolución el libro de condolencias por Arafat, que le hizo llegar la embajada palestina.
"Honor y gloria eterna al inolvidable y heroico combatiente Yasser Arafat", escribió Castro. "Nada podrá borrar su nombre en la historia de los grandes luchadores por la libertad de los pueblos".
El facsímil del texto autógrafo fue publicado en los diarios nacionales de este viernes. Castro apareció en la televisión y en fotografías en la prensa escribiendo el mensaje con la mano derecha, sin el cabestrillo que se le pudo apreciar el domingo y con una chamarra deportiva.
La ceremonia de esta tarde se realizó al pie de la estatua monumental del héroe José Martí, donde había una gran foto de Arafat. Asistieron dirigentes del gobierno, del Partido Comunista, diplomáticos extranjeros y estudiantes palestinos radicados en la isla.
El embajador palestino, Imaad Jadaİ hizo una emocionada remembranza de Arafat. Alarcón recordó que el líder palestino "fue fiel amigo de Cuba, especialmente de nuestro comandante en jefe", y refrendó la condena de La Habana "al genocidio que lleva a cabo Israel, el cual se ha visto recrudecido durante el mandato de Ariel Sharon, quien ha contado con el total y sistemático apoyo de su pareja inseparable, George W. Bush".
|