México D.F. Sábado 13 de noviembre de 2004
La mezcla mexicana descendió a 31.83 por barril
Retroceden precios del crudo; futuros de NY a 47.32 dólares
AFP Y REUTERS
Londres, 12 de noviembre. Los precios del petróleo cedieron el viernes, cuando las crecientes existencias de crudo contrarrestaron las preocupaciones sobre el pronóstico de temperaturas más frías de lo normal para el próximo invierno en Estados Unidos.
Los futuros del crudo estadunidense cayeron 10 centavos, a 47.32 dólares el barril, después de una baja en los últimos días del 14 por ciento respecto del máximo histórico de 55.67 dólares registrado el 25 de octubre, mientras que el petróleo Brent de Londres retrocedió 71 centavos, a 42.31 dólares. En México la mezcla de petróleo retrocedió este viernes para venderse en 31.83 dólares por barril, lo que representa una pérdida de 2.17 dólares con respecto a la cotización del miércoles pasado, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
Comerciantes de petróleo dijeron que un repunte en los inventarios del crudo en Estados Unidos, el mayor mercado de energía del mundo, está manteniendo la presión sobre los precios, a pesar de que se acerca la temporada de alta demanda de combustible para calefacción.
Las existencias comerciales de crudo en Estados Unidos han crecido en 22 millones de barriles en las pasadas siete semanas, gracias en parte a la producción de la OPEP que se ha incrementado a su nivel más alto en décadas.
El aumento en las existencias ha ayudado a provocar un éxodo de fondos especulativos del sector petróleo en busca de beneficios en los mercados de acciones.
"Creemos que lo peor ya pasó, pero un ataque terrorista o un corte mayor en la producción podrían hacer que los precios retornen brevemente a los máximos de octubre", dijo David Thurtell, de Commonwealth Bank de Australia.
Gran Bretaña, sin petróleo en 10 años
Las reservas de petróleo en Gran Bretaña corren peligro de agotarse en menos de 10 años, debido a la caída de la producción y a la falta de nuevos yacimientos en el Mar del Norte, advirtieron los especialistas.
"Las reservas británicas de petróleo del Mar del Norte podrían desaparecer a partir de 2010-2015, lo que implica que la producción petrolera empezará a retroceder hasta entonces", asegura John Butler, economista del banco HSBC.
|