México D.F. Sábado 13 de noviembre de 2004
Demandan "ponerle un alto" antes de 2006
Diputados priístas piden reactivar expulsión de Gordillo del partido
ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO
Los diputados federales del PRI por Oaxaca exigirán el martes al Consejo Político Nacional (CPN) del partido "poner un alto" a la secretaria general, Elba Esther Gordillo, y considerar que en la 19 asamblea pueda considerarse como tema su expulsión por haber respaldado con recursos económicos y humanos las campañas de partidos opositores al tricolor.
"No podemos permitir que el PRI llegue en 2005 a la elección de su candidato presidencial con un procedimiento de expulsión que no se ha desahogado", expuso Héctor Pablo Ramírez Puga.
Informó que en su calidad de consejero político, envió ayer al secretario técnico del CPN, David Penchyna Grub, una solicitud para que incluya en el orden del día de la sesión ordinaria del consejo un informe de la presidenta de la Comisión de Justicia Partidaria, Martha Sofía Tamayo, para que dé a conocer el estado que guardan los expedientes en torno a la solicitud de expulsión de Elba Esther Gordillo y de Diódoro Carrasco Altamirano.
La solicitud, dijo, también incluye la preocupación de los priístas de Oaxaca porque de la 19 asamblea nacional, que se realizará a finales del mes, se excluya el tema de la expulsión de ambos. "Nos preocupa, porque no podemos dejar que pase un consejo político y una asamblea nacional sin que se tomen en cuenta las pruebas que presentamos en su contra, que constan en los expedientes", expresó.
Consideró que "sería muy sano" que tanto Gordillo como Carrasco -designado por la Confederación Nacional Campesina como "enlace" para la asamblea nacional- estén presentes para que puedan escuchar las acusaciones.
Afirmó que aun cuando el Comité Ejecutivo Nacional, que preside Roberto Madrazo Pintado, asume una posición conciliatoria, "lo que pasa con Elba Esther Gordillo ya es intolerable. Tenemos que ponerle un alto, y estoy seguro de que contaremos con el apoyo del consejo político. Necesitamos un dictamen urgente de la Comisión de Justicia Partidaria, para que nos diga qué ha pasado con las pruebas que presentamos contra ambos".
|