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México D.F. Sábado 13 de noviembre de 2004

El presidente del IFE advierte que podría romperse el "principio de igualdad"

Luis Carlos Ugalde señala el riesgo de que gane las elecciones quien más gaste

CLAUDIA HERRERA Y JAVIER VALDEZ ENVIADA Y CORRESPONSAL

Culiacan, Sin., 12 de noviembre. Las campañas electorales son cada vez más costosas y es alto el riesgo de que gane quien gasta más en las contiendas y que la democracia sea rehén de los que más tienen, afirmó Luis Carlos Ugalde, presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

"Si esto sigue así, podría romperse el principio de igualdad, porque quien más tiene más dinero gasta y es más posible que sea quien gane las elecciones", sostuvo al participar en la conferencia Los retos inmediatos de la consolidación democrática en México, invitado por la Universidad Autónoma de Sinaloa.

La ciudadanía, advirtió, ha llegado a pensar que la democracia no sirve para atender sus necesidades, porque a la hora de que los electos se convierten en gobernantes no hay eficacia ni políticas que resuelvan los problemas sociales.

El funcionario criticó la debilidad del sistema de rendición de cuentas de los servidores públicos, del Legislativo, del Ejecutivo y de otros niveles de gobierno; la falta de regulación en las precampañas, y advirtió acerca la presunción de que en éstas hay dinero ilícito.

"Otra preocupación son los medios de comunicación, específicamente la televisión, ya que los partidos políticos argumentan que hay que regular el acceso a ese medio para garantizar certeza, transparencia y equidad en las contiendas electorales", planteó.

Alrededor de 60 por ciento de los recursos que reciben partidos por concepto de prerrogativas, agregó, se destina al gasto en medios, sobre todo en televisión, lo que ha generado el surgimiento de la llamada "videocracia", calificada así por el pensador Giovanni Sartori.

Ugalde también dijo que es preocupante la incidencia de compra y coacción del voto, que se expresa mediante regalos, dinero y entrega de materiales para la construcción, porque "por momentos los comicios son fiestas, ocasiones para regalos y entrega de obsequios, lo que refleja que muchas veces los símbolos e imágenes ganan más adeptos que las ideas". Afirmó que la alta competitividad ha modificado la eficacia de las instituciones electorales, como en el caso del IFE, y que lo deseable es que este tipo de organismos acote precampañas y evite toda clase de desigualdad en los comicios.

"El instituto fiscaliza, pero hay algunas limitaciones para que haya un trabajo más oportuno", concluyó.

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