México D.F. Sábado 13 de noviembre de 2004
Una juez deja sin efecto orden de aprehensión por el delito de fraude genérico
Obtiene Ponce amparo; puede apelar la PGJDF
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
La defensa de Gustavo Ponce Meléndez, ex secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal (GDF), ganó un amparo que de momento deja sin efectos la orden de aprehensión por el delito de fraude genérico que libró el juzgado 11 penal, en relación con el desfalco de más de 31 millones de pesos en perjuicio de la delegación Gustavo A. Madero.
La juez sexto A de distrito en materia de amparo, María Elena Leguízamo Ferrer, consideró que la orden de captura que libró el juzgado 11 de lo penal tiene deficiencias que se deben subsanar o, de plano, dejar sin efecto el mandamiento judicial si no existen suficientes elementos para volver a concederla.
De acuerdo con la ley de la materia, el juicio de amparo 1977/2004, mediante el cual los abogados de Gustavo Ponce Meléndez solicitaron la protección de la justicia federal en contra de la orden de aprehensión que le giró el juzgado 11 del fuero común, todavía puede ser desahogado por un tribunal colegiado, siempre y cuando la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) apele de la sentencia dictada por la juez Leguízamo Ferrer y su decisión sea revisada en un órgano superior.
Sin embargo, si la PGJDF decidiera no apelar, entonces corresponderá al juzgado 11 de lo penal, con sede en el Reclusorio Norte, subsanar los errores cometidos para fundamentar el libramiento de la primera orden de aprehensión en contra de Ponce Meléndez y volverá a otorgar el mandamiento.
Pero existe la posibilidad de que el titular de ese juzgado determine que la PGJDF no entregó los elementos necesarios para solicitar la detención de Ponce Meléndez; entonces el mandamiento, que hasta ayer mantenía vigencia, quedará sin efectos.
También debe mencionarse que al igual que en el caso de Ponce Meléndez dentro del juicio de amparo 1977/ 2004, la juez Leguízamo Ferrer otorgó un beneficio similar a Martha Delgado Arroyo, subdirectora de Apoyo Presupuestal de la delegación Gustavo A. Madero, quien interpuso el recurso 1999/2004.
Delgado Arroyo es prófuga de la justicia, ya que también existe una orden de aprehensión librada en su contra como probable copartícipe del fraude cometido por las empresas del argentino Carlos Ahumada Kurtz.
|