México D.F. Sábado 13 de noviembre de 2004
Sugiere Valadés revisar la figura del desafuero
Ante la "enorme complejidad" jurídica y las tensiones políticas que generan los procesos de desafuero es necesario impulsar reformas a esa figura, las cuales permitan establecer mecanismos más sencillos para que quienes presuntamente han cometido un ilícito sean puestos a disposición de la justicia lo antes posible, sugirió Diego Valadés, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Agregó que no se trata de "quitarle" el fuero legislativo a diputados y senadores, sino de superar un trámite ''engorroso'' que se ha convertido en un proceso casi judicial, ''sólo para presentar ante un juez a un presunto responsable de la comisión de un delito e iniciar el proceso para comprobar si es responsable o inocente de los hechos que se le imputan''.
El investigador señaló que el fuero legislativo surgió como forma de defensa de los legisladores en periodos en que se podían ver amenazados por invasión de competencias, autoritarismo e incluso dictaduras. No obstante, reiteró que no es lo mismo este sistema ''hace dos siglos que en la época actual, en la que existe una exigencia generalizada para alcanzar una justicia más expedita y dinámica''.
Luego de participar en la tercera sesión ordinaria del Consejo Universitario de la UNAM, agregó que no se trata de "prejuzgar sobre la culpabilidad del presunto responsable, sino de agilizar y consolidar la impartición de justicia, por lo que debe subsistir el fuero de los legisladores, pero con mecanismos más sencillos para la tramitación del desafuero exprés y para las declaraciones de procedencia".
Cuestionado sobre el caso del ex diputado local René Bejarano, aseguró que su proceso de desafuero debió ser más rápido, ya que el mecanismo actual sólo generó tensiones políticas y desgaste de las instituciones. LAURA POY SOLANO
|